Santa Fe, Martes 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS

13-10-2009

Importantes conclusiones de la Reunión Mundial de Infancia en Ginebra, Suiza

Version imprimible

Ver imagen

En esta semana que termina, el Comité Internacional de los Derechos del Niño, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organizaron la celebración del 20 Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, impulsando un debate mundial sobre la vigencia de la Convención. Bajo la consigna "Dignidad, Desarrollo y Diálogo", a días de aquel ya histórico 20 de Noviembre de 1989, donde se aprobara la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, representantes de Estados partes, organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, grupos dedicados a la infancia y la juventud, estudiosos y demás interesados en la Convención, de más de 70 países de los cinco continentes, consensuaron 36 Nuevas Propuestas para Profundizar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en el marco de seis grupos de trabajo, que produjeron seis recomendaciones cada uno. El Diputado Brigoni, invitado por la organización, formó parte de la delegación argentina

Además de Brignoni, representaron a nuestro país en Ginebra, Norberto LIWSKI, ex Vicepresidente del Comité Internacional de los Derechos del Niño, Mariano LUONGO, funcionario de la Secretaria Nacional de Infancia Adolescencia y Familia de la Nación, Maria Carolina AVILA TESTA, Investigadora en temas de Infancia y Familia, Marcelo GASTALDI, Diputado de la Provincia de Santa Fe, Lucrecia ARANDA, Diputada de la Provincia de Santa Fe, José MACHAIN, Consejero del Consejo de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Magdalena AMENGUAL, Investigadora del Profesorado del Instituto Carlos Linneo, de Misiones, y los funcionarios de la MISIÓN PERMANENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA, ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA, Ministro Raúl PELAEZ, encargado de los temas de Derechos Humanos, junto al secretario Gonzalo JORDAN. La delegación argentina, participó de los seis grupos de trabajo, que produjeron seis recomendaciones cada uno, ratificando la vigencia de la convención, y abogando por su profundización.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por la representante de Corea Yanghee Lee, Presidenta del Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño, por Navanethem Pillay, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, y por el Representante permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra, Embajador Dante Martinelli.

El enfoque inicial estuvo a cargo de Saad Houry, Director Ejecutivo de UNICEF, de Samuel Zbogar, Encargado de asuntos de Infancia de Slovenia, de Lotte Grepp Knutsen, Ministra de la Infancia y la Equidad de Noruega, de Thomas Hammarberg, Comisionado por los Derechos Humanos de la Comunidad Europea, y de Carmen Oliveira, Subsecretaria de Promoción de Derechos de Infancia y Adolescencia de la Presidencia de Brasil, cuya intervención fue la mas convincente y elocuente, acerca de la necesidad de dejar atrás el neoliberalismo y pensar en un mundo justo, sin opulencias y con igualdad de oportunidades

Los grupos de trabajo posteriores se agruparon en tres temas, DIGNIDAD, DESARROLLO Y DIALOGO  con dos subtemas cada uno. Así en el tema DIGNIDAD, hubo dos subtemas
1. El niño, ¿titular de derechos o mercadería?
Este grupo fue coordinado por Nora Castro, representante de Uruguay y comentado por Najat M\'jid Maala, representante especial de ONU en defensa de los niños abusados por pornografía infantil, Ana Elizabeth Cubias Medina, integrante del Comité Internacional de Jóvenes Migrantes y por Yoshie Noguchi, representante de la Organización Internacional del Trabajo.

2. Discriminación contra los niños
Este grupo fue coordinado por Agnes Akosua Aido (Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño), y comentado por Mohammed Al- Tarawneh, Jefe del Comité de Derchos de Personas con Discapacidades, Karolina Lindholm-Billing UNICEF (TBC); Maria Herczog (Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño)  y Sanphasit Koompraphant (Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño)
 
 
En el tema DESARROLLO, hobo dos subtemas
3. ¿Son un lujo los derechos del niño durante la crisis económica?
Este grupo fue coordinado por Rihda Khemakhem (Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño), y comentado por la chilena Marta Mamas (Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño), por Moushira Khattab (Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño), por Georgina de Villalta (Redlamyc), por Assefa Bequele (African Child Policy Forum), y por Joost KooUmans (Organización Internacional del Trabajo)

4. La evolución de las facultades, como principio habilitador de las prácticas
Este Grupo fue coordinado por Jaap Doek (Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño), y comentado por Claire Brisset (Asociación Internacional de la Francofonia), y Lothar Krappmann (UNICEF)
 

Finalmente en el tema DIALOGO, los dos subtemas fueron
5. La participación del niño en la esfera publica
Este Grupo fue coordinado por la Serbia Nevena Vuckovic-Sahovic (Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño), y comentado por Mona Sandbak (Oslo University), Sabri Rahman (Malaysian Children\'s TV Foundation), la representante de Paraguay Silvina Francezòn (Infancia Global por Paraguay), por Samantha Dimmock (Children\'s Rights Alliance de Ingalaterra)y por Maria Gabriella Lay (Organización Internacional del Trabajo).

6La voz de los niños en el seno de la familia
Este Grupo fue coordinado por el noruego Bjarne Daehli, y comentado por Elkane Maah (de la ONG Save the Children), por el argentino Norberto Liwski (ex Vicepresidente del Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño), por Stefan van der Swaluw (International Child Support - rcs Africa); y por Luigi Citarella (Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño):
 

Las conclusiones y recomendaciones de los talleres  5 y 6 fueron informadas al plenario por Rosa Maria Ortiz, vicepresidenta del Comité Internacional en Defensa de los Derechos del Niño de la ONU.


La delegación argentina hizo una serie de aportes, algunos de los cuales forman parten de las recomendaciones consensuadas. Podemos citar entre ellos:
1. Pedido de reemplazo paulatino del concepto de Cooperación Internacional, impulsando el concepto de Distribución Internacional de la Riqueza, en el lenguaje de la convención.
2. Pedido de incorporación del concepto de Interdependencia Internacional, entre Riqueza y Pobreza, en el lenguaje de la convención.
3. Pedido de reemplazo del concepto de niñez discriminada por el de niñez excluida de sus derechos sociales, identitarios y económicos, en países discriminados internacionalmente, en el lenguaje de la convención.
4. Pedido de reemplazo del concepto de lucha contra la pobreza, por el concepto de lucha por la igualdad de oportunidades, en el lenguaje de la convención.
5. Pedido de Restricción del derecho de Adopción Internacional, vinculado muchas veces a la trata de niños y la migración obligatoria de niños de países discriminados, que pierden su identidad.
6. Pedido de incorporación del Presupuesto Protegido de la Infancia, entre las obligaciones de los Estados Partes
7. Pedido de Institucionalización de Espacios de Consulta y Participación de los Niños, en Ámbitos Estatales, entre las obligaciones de los Estados Partes
8. Impulso de un protocolo adicional, que determine pautas de participación sobre Legitimidad de Parte de Organizaciones de la Sociedad Civil, en los informes de los países ante el Comité.
9. Pedido de incorporación de una Agenda Propia de la Niña y la Adolescente, al  formato de trabajo de futuros encuentros


Brignoni señaló “…ha sido un enorme debate el que hemos presenciado en estos días en Ginebra, tanto en las sesiones oficiales, como en los encuentros paralelos. Pensamos que si la Convención ha permitido progresos innegables desde hace 20 años, estos últimos años se ha producido un cierto sofocamiento. En especial, vemos como la niñez en situación de exclusión estructural forma parte del paisaje y no conmueve la opulencia de los países centrales. El neoliberalismo significo un retroceso en los derechos de niñas, niños y adolescentes, y hoy vemos a millones vivir en una situación de desarraigo, familiar y social, acentuado muy a menudo por la fragilidad de las propias familias en el marco de la exclusión que constatamos. La crisis económica que se propaga a escala planetaria no parece, desgraciadamente, mejorar esta situación, ya que los banqueros aparecen más beneficiados que los niños, en la atención de sus problemas. Felizmente la posición sudamericana ha sido un soplo de aire fresco en este encuentro internacional, planteando ejes centrales, como igualdad de oportunidades internacionales, libre circulación de las familias migrantes, combate a la trata y tráfico de niños, y sobre todo redistribución de la riqueza a escala internacional. La posición de nuestro país, acompañó este concepto, y ha sido un verdadero orgullo estar aquí, lo que nos llena de responsabilidad, ya que el respeto de los derechos y de la dignidad de cada niña, niño y adolescente, es responsabilidad también de cada uno de nosotros..”.