Santa Fe, Jueves 15 de noviembre de 2018

NOTICIAS

01-12-2009

La Centroizquierda debe fortalecer su lugar en el Congreso, y no sumarse a una Alianza con la derecha

Version imprimible

Ver imagen

Esa fue la conclusión de la reunión extraordinaria, que la Mesa Ejecutiva Provincial del Encuentro por la Democracia y la Equidad de Santa Fe, mantuvo hoy en la Capital Provincial. La Posición del EDE fue difundida en un comunicado firmado por Claudio Costabel, presidente de la Mesa Ejecutiva Provincial, por el Diputado Marcelo Brignoni, Presidente del Bloque del Encuentro en la Legislatura de Santa Fe, y por Juan Carlos Bettanín, Presidente del Congreso Provincial de esa fuerza política. La posición del EDE Santa Fe, en respaldo a la actitud del Diputado Electo Martín Sabbatella, esta contenida en el texto que se aprobó hoy, y se difunde aquí

En relación al publico debate, suscitado acerca de la situación de la centroizquierda Argentina en el Congreso Nacional, y acerca de cual debe ser su rol y la agenda que debe llevar adelante en nuestro país, los abajo firmantes, en representación del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, Distrito Santa Fe, venimos hoy a reafirmar nuestro compromiso con una Argentina con justicia social y sin impunidad, con educación pública gratuita de calidad, con integración federal y equidad impositiva, y con una institucionalidad de calidad y transparente.
Del mismo modo queremos ratificar aquí, nuestro compromiso con la necesidad de un país para todas y todos, dejando atrás los tiempos de niveles insospechados de negación de derechos, degradación económica y social, exclusión y privilegios.

Con la democracia se come, se cura y se educa, se dijo allá lejos, en los albores de una recuperación democrática, que cumplirá en días 26 años. No desperdiciemos la oportunidad cierta de que esa calidad institucional prometida, sea una premisa de trabajo diario en defensa de nuestros compatriotas.

Por todo esto, consideramos imposible acordar una agenda común con fuerzas políticas que han formado parte de la degradación económica e institucional de nuestro país, impulsando rebajas salariales, flexibilización laboral, apoyo al salvajismo empresarial del 2008, y rechazo a la ley de Servicios Audiovisuales. Esa oposición de derecha no puede ser el marco de alianzas de la centroizquierda argentina.
 

La centroizquierda tiene que fortalecer con su propia agenda, su propio lugar en el parlamento, acompañando al oficialismo cuando las coincidencias existan, y construyendo alternativas cuando esas políticas oficiales no respondan a nuestros ideales y expectativas de mayor democracia y equidad social. Siempre sin abandonar nuestra autonomía y vocación de construcción política y social independiente.

La centroizquierda tiene el deber y la posibilidad de fortalecer su lugar, sin necesidad de diluirse en acuerdos con sectores que tienen otra agenda y otras conveniencias. Es un error histórico que parte del progresismo se plantee construir mayoría con la derecha.

En el parlamento una centroizquierda unida y autónoma, debe y puede frenar a la oposición de derecha y ayudar a mejorar el rumbo progresista del gobierno. Su rol es instalar su propia agenda y construir una alternativa de mayorías, y no formar parte de la claque política y parlamentaria de los sectores más reaccionarios, de nuestro sistema político.



Santa Fe, 1 de Diciembre de 2009



Claudio Costabel - Marcelo Brignoni – Juan Carlos Bettanìn