Santa Fe, Jueves 15 de noviembre de 2018

NOTICIAS

12-04-2010

Pesar por la muerte de Floreal Ferrara

Version imprimible

Ver imagen

Consultado hoy sobre el fallecimiento de quien fuera el mayor defensor de la salud publica de la segunda mitad del siglo XX, el Diputado Marcelo Brignoni expresó su pesar por lo que consideró una “perdida irreparable”, para todos aquellos que defienden que el estado garantice los derechos sociales de todos y todas los compatriotas.

Floreal tenía 85 años, había nacido en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, el 7 de junio de 1928. Estudió medicina en La Plata. Militó desde muy joven en agrupaciones universitarias. Como el mismo decía se hizo peronista después del golpe de estado de 1955, al ver el odio de la Revolución Fusiladora y de sus cómplices civiles. Fue asesor de la CGT en materia sanitaria y de la Obra Social de Ferroviarios, además de consultor de la OPS a nivel internacional. Cardiólogo y Médico Sanitarista, fue dos veces Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y firme luchador contra el menemismo en la década del 90, además de colaborar en la creación del Grupo de los 8, junto a German Abdala.

Fue notorio su compromiso con los pibes y pibas más desprotegidos, y como parte de ello aún se recuerda su programa en Radio Nacional llamado “Los Locos Bajitos” en el que chicos y chicas de escuelas primarias publicas de 10, 11 y 12 años, armaban la agenda imaginaria de un mundo gobernado por niños

Floreal tuvo desde mucha antes de su muerte una frase de cabecera “…para poder ser un revolucionario primero hay que revolucionarse, romper con las estructuras mentales metidas en nuestro cerebro por esa educación liberal en la cuál fuimos deformados...”, decía.

Brignoni recordo que no hace mucho habia dicho “…antecedentes de como en distintos países del mundo especialmente en América Latina, el dengue fue un instrumento de disciplinamiento social, hay muchos y variados. Algunas veces en periodos electorales, o para neutralizar transformaciones sociales y económicas. Argentina como Bolivia, Venezuela y Paraguay caminan el sendero de un fuerte recupero del estado nacional para combatir el modelo conservador de los últimos cincuenta años. Los organismos de seguridad y control suelen actuar como los principales operadores en la siembra bacteorologica con apoyo mediático…”.

Se lo va a extrañar mucho.