Santa Fe, Martes 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS

13-04-2010

El Tren Solidario está en Santa Fe

Version imprimible

Ver imagen

Desde ayer y hasta el 8 de Mayo, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación estará en nuestra Provincia de Santa Fe, más precisamente en el Departamento San Cristóbal. El Tren es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones y realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. Hasta el día 17 de Abril se encontrará en la localidad de Las Palmeras, luego se dirigirá hacia Curupaytí, más tarde hasta Arrufó, y finalmente desde el domingo 2 hasta el domingo 8 de mayo, permanecerá en Ceres, desde donde continuará su viaje federal, hacia la provincia de Santiago del Estero

En su recorrido, el Tren consensúa y articula acciones con los Gobiernos, las ONG’S, Cooperadoras, Sociedades de Fomento, Centros de Salud, Hogares y Escuelas Rurales entre otras, trabajando mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los grandes centros urbanos.
Su idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, ya que un equipo de profesionales a bordo del tren impulsa las diferentes líneas de trabajo. Médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, un técnico radiólogo, y personal de gestión viajan en el mismo.
Entre las tareas desarrolladas se encuentra;

Plan Nacional “Manos a la Obra”:
Promueve el desarrollo de emprendimientos productivos unipersonales, familiares y asociativos mediante la capacitación y el apoyo financiero para el crecimiento de las localidades, impulsando la participación de las comunidades en el mismo.

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
Asesora en Educación Alimentaria Nutricional; capacita para la autoproducción de alimentos en huertas y granjas, provee asistencia a familias, comedores comunitarios y escolares.

Plan Familias
Articula planes, programas y áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado Nacional, con el fin de contener y promover de forma integral a las familias fortaleciéndolas como ámbitos de generación de valores, preservación de la identidad cultural y protección de los derechos. En este sentido, se priorizan dos líneas de acción:

Ayuda Social Directa
Interviene en situaciones que requieren intervención urgente; gestiona pensiones asistenciales a mayores de 70 años, discapacitados, madres con más de 7 hijos; asesora en la inclusión en la Asignación Universal por Hijo, e implementa la Ficha Social “Las familias cuentan” que contribuye al relevamiento de poblaciones vulnerables.

Además provee asistencia técnico-financiera para la promoción socio-comunitaria y el desarrollo local a diferentes organismos y organizaciones dedicadas a la atención de necesidades de sectores vulnerables o en riesgo social. Además, apoya proyectos que surgen de los jóvenes o se destinan a ellos, así sean emprendimientos productivos, comunitarios, laborales o de capacitación.

El Tren tiene entre su principales objetivos la prevención de distintas problemáticas: salud buco - dental; salud reproductiva, promoción de la lactancia y control de enfermedades prevalentes en las comunas.