Santa Fe, Jueves 15 de noviembre de 2018

NOTICIAS

15-04-2010

Importante Avance Internacional, sobre Políticas de Infancia en el MERCOSUR

Version imprimible

Ver imagen

Se desarrolló esta última semana, en el ámbito de la Cámara de Diputados de la República del Paraguay, la Reunión de Trabajo de intercambio de experiencias entre representantes del FRENTE PARLAMENTARIO por la INFANCIA del PARAGUAY, y del FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA, de la REPUBLICA ARGENTINA. La reunión estuvo presidida por las Coordinadoras del FRENTE Paraguayo, la Diputadas Olga Ferreira de López y la Senadora Ana de Acha. Acompañadas por el Presidente de la Cámara de Diputados, Diputado Ariel Oviedo. El FORO Argentino estuvo representado por el Diputado de la Provincia de Santa Fe Marcelo Gastaldi, y el Secretario Ejecutivo del FORO Jose Machain, acompañados por Carlos Borgna, Responsable del Area de Comunicación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina; y el Consejero de la Embajada Argentina en Paraguay, Gustavo Marcelo Terrera

La delegación argentina explicó y promovió la implementación en toda la región de la elogiada ASIGNACIÒN UNIVERSAL POR HIJO. Carlos Borgna invitó a todos los presentes, a la Cumbre Social del MERCOSUR, que se realizará en nuestro país, en el mes de Junio próximo, organizada por la Representación Especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social, a cargo del Embajador Oscar Laborde, ya que en el marco de la misma, se prevé que la situación de nuestra infancia y adolescencia, su defensa y promoción de derechos, sea uno de los temas más importantes a tratar.

Durante las Jornadas de Trabajo se contó con la presencia de la Ministra de la Ministra de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay, Licenciada Liz Torres; con la Vice Presidenta del Comité Internacional de Derechos del Niño de la ONU, Licenciada Rosa María Ortiz, el representante de UNICEF en Paraguay, Sr. Carlos Mazuera. Así también participaron la Coordinadora de GLOBAL Infancia Paraguay, Liz Dominguez; y los Parlamentarios del Paraguay, Diputada Desiree Massi; Diputada Blanca Duarte Frutos; Diputada Emilia Alfaro de Franco; Diputada Aida Robles; Senadora Digna Roa y Senadora Mirtha Palacio Melgarejo.

En la mesa de trabajo se abordaron tanto el intercambio de experiencias de ambos Colectivos Parlamentarios, como así también ideas sobre Buenas Prácticas Legislativas en materia de Infancia; y medidas generales de aplicación de la CIDN y recomendaciones del Comité Internacional de Derechos del Niño de la ONU, a los Poderes Legislativos de ambos Estados.

Finalmente se encaminó la Carta de Compromiso y Acuerdo de Cooperación Parlamentaria entre Legisladores de ambos FOROS, y se avanzó en la organización del Congreso Sudamericano de Infancia, del que el FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPUBLICA ARGENTINA, será coorganizador, previsto para el próximo 15 y 16 de Agosto de 2010 en Morón, Argentina.

José Machain señaló “…es de enorme trascendencia el puntapié que hemos dado hoy, para sentar las bases del FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA del MERCOSUR, entendiendo que nuestra infancia y adolescencia, el mejoramiento de su condición de vida, su acceso a la seguridad social y a la educación, y el cumplimiento de sus derechos son situaciones imprescindibles para llevar adelante una auténtica integración regional, como la que el MERCOSUR propone. Junto a organizaciones de la Sociedad Civil, en colaboración reciproca con organismos estatales, de distintos lugares de nuestra región, aspiramos a promover la Declaración en Defensa de la Infancia del MERCOSUR, en el marco de la próxima Cumbre Social del MERCOSUR, que se desarrollará en nuestro país en junio próximo. Aspiramos a sentar las bases a partir de ese debate para un informe bianual permanente del ESTADO DE LA INFANCIA EN EL MERCOSUR, que los países integrantes lleven adelante en forma permanente, para saber de los avances, y corregir los errores y retrocesos de las políticas de promoción y protección de derechos de nuestra Infancia y Adolescencia. Niños y niñas vulnerables de nuestra región precisan de redes de protección construidas en conjunto por gobiernos y sociedad civil, con el apoyo de organismos internacionales cuando se considere necesario y pertinente. Solamente una gran movilización de esos sectores podrá transformar la realidad y garantizar la protección de todos los niños y niñas y todos los adolescentes del MERCOSUR…”