Santa Fe, Martes 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS

10-05-2010

Triunfo del Frente Amplio, en las elecciones regionales de Uruguay

Version imprimible

Ver imagen

Con un sólido triunfo del Frente Amplio en las elecciones que renovaron 19 gobiernos departamentales en los que se divide políticamente el país, de alcances similares en sus potestades a las provincias argentinas, se desarrollaron hoy las elecciones regionales en Uruguay. Cada gobierno tiene un ejecutivo unipersonal y un legislativo de "juntas departamentales" de 31 ediles cada una. Por primera vez, también se eligieron por el voto popular Alcaldes de los 8 Centros Comunales Distritales Zonales de Montevideo. Ana Olivera, dirigente del Partido Comunista en el Frente Amplio, será la primera mujer elegida como Intendenta de la Capital Uruguaya. Del mismo modo Marcos Carámbula, también del Frente Amplio será Intendente de Canelones, el segundo departamento del país. El Frente también se imponía en Maldonado, departamento que alberga a Punta del Este y en Rocha. Marcelo Brignoni estuvo en Uruguay junto a los dirigentes y candidatos del Frente Amplio, llevando el saludo del Encuentro por la Democracia y la Equidad, y de su presidente nacional, Martín Sabbatella

El Diputado Santafesino señaló “…es muy importante que una propuesta nacional, popular y progresista, como el Frente Amplio de Uruguay, se consolide en todo su territorio nacional. Hoy unos 2,5 millones de uruguayos estaban habilitados para concurrir a 6.891 centros electorales para escoger a 19 intendentes, alcaldes, 589 ediles y 356 concejales, y las autoridades electorales estimaron que la asistencia estuvo por encima del 80 %. Esto es una muestra cabal del apoyo popular que se viene dando felizmente en toda Sudamérica, a las fuerzas  que plantean la creación de un bloque regional de integración, y el fortalecimiento de la Soberanía Latinoamericana y la Autonomía Democrática de su pueblos, en un mundo cada vez más complejo. La consolidación de la UNASUR la semana pasada en Buenos Aires, con la elección de su primer Secretario Ejecutivo, el ex Presidente Constitucional Argentino, Nestor Kirchner y este resultado electoral ahora, son síntomas claros de un cambio de época, que felizmente viene dejando atrás el neoliberalismo y el sometimiento a los Estados Unidos, como pensamiento único, que tanto destruyó en nuestro continente, como vemos ahora que sucede en Gracia, y en distintos lugares de Europa…”

Brignoni también señaló, en relación a la primera elección en los Distritos Descentralizados de Montevideo, en donde los vecinos eligieron por el voto popular a sus directores, que “…hemos visto hoy, una experiencia maravillosa. Esta claro que este el destino de cualquier proceso real de descentralización, y democratización popular. La elección por el voto popular de sus responsables. Al volver a Santa Fe vamos a presentar un Proyecto, que permita que el  proceso de descentralización que comenzó en el año 1995 en Rosario, que plantea la existencia de 6 distritos en la ciudad, llegue al imprescindible lugar de la elección democrática y popular de sus autoridades. El ejemplo de Montevideo es un espejo donde debemos mirarnos. Nunca hay que temer a la democracia…”