Santa Fe, Martes 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS

30-05-2010

Piden la sanción de una ley, que proteja la continuidad de la Asignación Universal por Hijo

Version imprimible

Proyecto Completo de LeyProyecto Completo de Ley

Proyecto Completo de Apoyo LegislativoProyecto Completo de Apoyo Legislativo

Ver imagen

El Bloque de Diputados Nacionales integrado por Martín Sabbatella, Carlos Heller, Jorge Rivas, Ariel Basteiro, y Vilma Ibarra presentó un proyecto de Ley que avanza sobre la excepcional idea del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y plantea dotar de estabilidad y permanencia a esta importante política social destinada a expandir la ciudadanía y los derechos de nuestro pibes y pibas. Por otro lado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Marcelo Brignoni, junto a Antonio Riestra presentaron un Proyecto para que también la legislatura santafesina avale la continuidad de la Asignación Universal y su Institucionalización permanente por medio de una ley de la Nación

Consultado hoy, Brignoni, quien se encuentre en Ginebra, Suiza, colaborando con la presentación del Informe de Situación de la Infancia en Argentina, ante el Comité Mundial de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, señaló “...siempre dijimos desde todos los estamentos de nuestro partido que esta era la mejor medida de política social de los últimos 30 años, y es por eso que nos sentimos tan dolidos por las declaraciones del Senador Ernesto Sanz. Nuestro Bloque de Diputados Nacionales ha presentado un proyecto de ley mediante el cual se establece la universalización de la Asignación por Hijo, equiparando el derecho de los trabajadores formales con los informales, los desocupados, los autónomos y los monotributistas. La propuesta amplía los alcances del elogiable decreto presidencial 1602/09 por el cual está vigente ese beneficio desde fines del año pasado, con la idea de convertir en ley este derecho jerarquizando una medida redistributiva absolutamente justa. Tal como nos comprometimos como fuerza política estamos presentando este proyecto en el Congreso de la Nación, y un pedido de respaldo a la iniciativa, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Como bien dijera Sabbatella esta es una iniciativa que recoge lo dispuesto por el Gobierno el año pasado, que tuvo un excelente impacto social, y le incorpora algunos aspectos importantes que se vienen trabajando con diversas organizaciones sociales, como la CTA..."

Los principales puntos del Proyecto son

Se extiende el beneficio a todas las personas que tienen un ingreso entre 0 y 4.000 pesos. Es decir, que se incorpora tanto a los desempleados como a los trabajadores informales y las personas autónomas o monotributistas. Los padres o madres podrán acceder a la asignación hasta un máximo de 5 hijos.

El valor de la asignación correspondiente a cada persona por cada menor, se equipara con la escala determinada para las categorías salariales de los trabajadores incluidos en la ley 24.714 (de Asignaciones Familiares). Cabe aclarar que quienes cobren entre 0 y 100 pesos son incorporados dentro de la menor categoría a la cual corresponde la mayor asignación.

Al estar la asignación universal regida por los montos y escala que establece la ley de Asignaciones familiares, el monto se actualizará con cada incremento a las regidas por esa norma.

El proyecto mantiene el incentivo a la escolaridad y al cumplimiento de los controles sanitarios y los programas de vacunación. También deberán presentarse los certificados de escolaridad sin discriminar entre la asistencia a establecimientos públicos o privados, diferencia que no se contempla en el beneficio para el trabajo formal.

Se universaliza el plus por escolaridad, que es una suma anual que se abona a los empleados formales por cada hijo que sea alumno regular.

El financiamiento será determinado en forma anual por el Congreso de la Nación en ocasión de la aprobación del Presupuesto Nacional. No obstante, su instrumentación en el ejercicio vigente se financiará con los fondos previstos en el Decreto 1602/09.