Santa Fe, Jueves 15 de noviembre de 2018

NOTICIAS

02-09-2010

Esperamos que Lifschitz honre la democracia

Version imprimible

Ver imagen

Así se refirió el Diputado Brignoni a las desafortunadas declaraciones del Intendente de Rosario que descalificó el Proyecto que propicia la elección democrática de las autoridades de los 6 Centros de Distrito de Rosario, calificándolo de “bastante incoherente” a pesar de ni siquiera haberlo leído. Brignoni dio ingreso formal hoy en la Legislatura Santafesina, al citado proyecto de ley que genera la obligación institucional y el derecho ciudadano para que las autoridades de esos Centros de Distrito de Rosario, sean electos por los vecinos y vecinas de cada barrio de la ciudad, y no designados arbitrariamente por el Intendente Municipal. La iniciativa también contiene el respaldo de los Diputados Gerardo Rico, Luis Rubeo, Marcelo Gastaldi, Oscar Urruty y José María Tessa, todos ellos de la ciudad de Rosario e integrantes de distintas expresiones políticas

El Intendente Lifschitz viene afirmando en distintos lugares desde hace años la importancia de la elcción democrática de las autoridades descentralizadas municipales. En Buenos Aires, en el marco de actividades desarrolladas por el entonces Ministro de Descentralización de esa ciudad, el Diputado Socialista Roy Cortina antes de su reelección en 2007 nos dijo que la elección directa de las autoridades de los Distritos de la ciudad de Buenos Aires iban a “generar una democracia de mayor proximidad, con una mayor transparencia y un mayor control por parte de los vecinos porque van a elegir representantes en sus respectivos barrios y nos parece que, además, va a construir una gestión local de más eficiencia porque va a conectar el problema con su resolución en el mismo lugar en dónde sucede la vida de los vecinos”. También el Intendente de Rosario tildó como “ejemplar” la elección de los Alcaldes de Distrito de Montevideo, elección de la que participó como observador el 9 de Mayo último.

Ante esta situación Brignoni señaló que “es un poco triste que nuestro intendente auspicie fuera de la ciudad lo que no quiere hacer en Rosario. Es autoritario seguir con este sistema en los distritos de Rosario, impidiendo que los vecinos y vecinas voten a sus autoridades. Iniciaremos una campaña para dialogar con los rosarinos y las rosarinas sobre las ventajas de la decisión democrática por sobre cualquier instancia delegativa arbitraria. Son auspiciosas en ese sentido las declaraciones del Presidente del Concejo Municipal Miguel Zamarini admitiendo el dialogo y la busqueda de consensos. Esperamos que los diputados y las diputadas de Rosario también defiendan el derecho a elegir de los vecinos y vecinas de la ciudad por sobre las presiones de interés del Intendente de Rosario. El tiempo de la democracia es ahora, no merecemos que se siga dilatando este debate. Ya es hora de sacar el cartel de HOY NO SE VOTA, MAÑANA SI. La democracia es una tarea de todos y no puede ser una atribución personal de nadie”.