Santa Fe, Martes 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS

18-10-2010

Importantes Decisiones del Parlamento MERCOSUR

Version imprimible

Ver imagen

En la tarde de hoy en Montevideo, se realizó la XXVI Sesión Plenaria del Cuerpo Legislativo Regional y la Reunión Extraordinaria de los Cancilleres del Consejo del Mercado Común, los que luego de ello participaron de la Plenaria. Se acordó la puesta en marcha formal de los acuerdos de composición proporcional del Parlamento MERCOSUR, decididos en Asunción del Paraguay en 2009, que darán origen a un cuerpo de 154 miembros electos en forma directa por los ciudadanos y ciudadanas de los países miembros, de los cuales 43 representarán a nuestro país. La realización de la Cumbre de Presidentes el próximo 17 de Diciembre en Foz de Iguazú, Brasil, formalizará estos acuerdos. También se resolvió repudiar los ejercicios militares británicos en Malvinas, apoyar la realización bianual del Parlamento Joven del MERCOSUR, y ratificar la creación del FORO de LEGISLADORES Y LEGISLADORAS REGIONALES del Parlamento MERCOSUR como espacio de participación de los ámbitos parlamentarios subnacionales del bloque regional. El Diputado Santafesino Marcelo Brignoni estuvo presente en las deliberaciones

El acuerdo de proporcionalidad de su composición y elección directa de sus miembros da hoy un nuevo impulso al Parlamento MERCOSUR a partir de hoy. Argentina deberá dotarse ahora de una ley que regule e impulse la lección directa de sus 43 representantes a partir de 2011, de entre los proyectos de ley que se debaten en el Congreso Nacional, uno de los cuales es autoría del Diputado Bonaerense Mariano West, parlamentario del MERCOSUR en representación de Argentina y coordinador de nuestro país, por ante el cuerpo legislativo del bloque regional.

Por otro lado y luego de intensos debates durante tres días el Parlamento Joven del MERCOSUR emitió hoy su declaración formal de su reunión fundacional y sentó las bases para reuniones bianuales, cuya próxima edición se desarrollará en 2012. El presidente uruguayo José Mújica fue quien saludo el plenario de cierre del Parlamento Joven del MERCOSUR y entregó los certificados de asistencia a sus representantes.

Por unanimidad y ante un Proyecto de los Parlamentarios Argentinos Mariano West y Ruperto Godoy, el Parlamento del MERCOSUR y la reunión de Cancilleres del Consejo del Mercado Común, repudiaron los ejercicios militares de Gran Bretaña en Islas Malvinas e instaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a actuar en el mismo sentido.

Asimismo se constituyo la Comisión Técnica que a instancias de un Proyecto de los Parlamentarios Argentinos Mariano West y Ruperto Godoy analizará el futuro Reglamento del FORO de LEGISLADORES Y LEGISLADORAS REGIONALES del Parlamento MERCOSUR como espacio de participación de los ámbitos parlamentarios subnacionales del bloque regional, la posibilidad de que lleve a cabo su reunión fundacional en Foz de Iguazú el 16 de Diciembre próximo. Marcelo Brignoni estuvo en Montevideo junto a otros legisladores provinciales de Argentina, auspiciando esta iniciativa y reuniéndose en tal sentido con parlamentarios de distintos países del Bloque Regional.