Santa Fe, Martes 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS

11-12-2010

Avanza la Elección Directa de los Parlamentarios del MERCOSUR

Version imprimible

Declaración de Buenos AiresDeclaración de Buenos Aires

Ver imagen

La elección directa de los representantes ante el Parlamento MERCOSUR y la consolidación del recientemente creado FORO DE LEGISLADORES Y LEGISLADORAS REGIONALES, que agrupará a los legisladores provinciales de Argentina, estaduales de Brasil y departamentales de Uruguay y Paraguay, dominaron el debate convocado en la ciudad de Buenos Aires por la Secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, la Cancillería Argentina y el Parlamento del MERCOSUR. La jornada encabezada por el Secretario Oscar González, el Vice Canciller Argentino Alberto D’Alotto, y el Presidente de la Delegación Argentina ante el Parlamento MERCOSUR, Mariano West, reunió a Legisladores y Legisladoras Provinciales de 14 Distritos Argentinos, Diputados Nacionales del país, Parlamentarios del MERCOSUR por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Ediles Departamentales uruguayos y Funcionarios del Gobierno Argentino. Durante todo el día analizaron la situación actual del Bloque Regional y la inminente incorporación de Venezuela. Del debate participaron además de dichos funcionarios el Diputado Nacional Agustín Rossi, el Diputado Federal Brasileño y ex presidente del Parlamento MERCOSUR, Rosinha, el Diputado Provincial santafesino, Marcelo Brignoni, y el Coordinador de Asistencia de la Secretaria de Relaciones Parlamentarias Alejandro Van De Casteele. Este lunes en Montevideo seguirá el debate, que tendrá un nuevo encuentro en Argentina en Marzo de 2011

Rossi destacó que “…vivimos el mejor momento para la integración regional y después de muchos años sentimos que el futuro de la región está en nuestras manos…”

Rosinha, uno de los redactores del Protocolo inicial que diera origen a la institucionalidad del Parlamento MERCOSUR destacó que “…la elección en forma directa de los Parlamentarios regionales, significará un cambio en nuestra cultura política. Ya no serán representantes de los estados miembros del organismo sino del pueblo de MERCOSUR…”

El Diputado Provincial de Santa Fe Marcelo Brignoni, instó a los legisladores provinciales, estaduales, regionales y departamentales a  “…dar visibilidad al Parlamento MERCOSUR en todo el territorio del bloque regional, entendiendo que el aporte subnacional es imprescindible para el futuro de la integración regional. En ese sentido recordó que el FORO aspira a mejorar la articulación del Parlamento Internacional con los Estados, Provincias, Departamentos y Regiones de Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay, auspiciando un ámbito de participación institucional de los legisladores y legisladoras regionales de los países miembros, que no existía hasta la fecha. La decisión tomada por el Pleno del Parlamento EN Junio último dio cabida a un pedido inicialmente argentino, impulsado en el mes de marzo último, por 15 legisladores de 8 provincias. El Proyecto de Disposición aprobado, autoría del Parlamentario Argentino Mariano West, recibió el respaldo de todos los países miembros y de la mayoría de sus representaciones formales en el Parlamento MERCOSUR, y hoy nos desafía a su efectiva implementación…”

Posteriormente la legisladora de la Provincia de Córdoba Nidia Fernández, junto a la legisladora de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Cruz, el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la República Argentina Ruperto Godoy, y el Parlamentario del MERCOSUR uruguayo Carlos Varela, analizaron las instancias existentes de participación Subnacional y su fortalecimiento.

Al cierre Mariano West, Presidente de la Delegación Argentina ante el Parlamento MERCOSUR informó del estado de las negociaciones multilaterales para la elección directa de los parlamentarios regionales, y de los avances de la Institucionalización del FORO DE LEGISLADORES Y LEGISLADORAS REGIONALES, y recordó que “….la elección directa se resolvió en Montevideo el 18 de Octubre último en una decisión tomada para terminar de definir la consolidación del organismo hacia 2015, luego de un largo período de deliberaciones. Brasil elegirá sus legisladores regionales en 2012,  Argentina pretende hacerlo el próximo año junto con las elecciones presidenciales, Uruguay lo hará en 2014, mientras que en Paraguay el mecanismo ya está vigente. Este acuerdo había sido aprobado en abril de 2009 por los parlamentarios regionales en Asunción del Paraguay, y el 18 de Octubre último como decíamos, los cancilleres de los cuatro países reunidos en Montevideo, dieron el visto bueno para profundizar la institucionalización de la iniciativa que ahora debe ser ratificada por los presidentes del bloque, que se reuniran el 17 de diciembre en Foz de Iguazú. Actualmente cada país tiene 18 representantes en el Parlamento designados por los Congresos de cada miembro. A partir del año que viene los países comenzarán a elegir sus representantes por voto directo, como ocurre en Europa con los llamados eurodiputados. La distribución en la cantidad de miembros de cada país irá creciendo en forma gradual durante los próximos años, hasta alcanzar las pautas acordadas ayer. En 2015, cuando todos los países hayan concluido sus procesos de elección, Brasil pasará a tener 75 parlamentarios (un 48,7 por ciento del total), los argentinos serán 43 (27,9 por ciento), mientras que Paraguay y Uruguay conservarán sus 18 representantes (11,7 por ciento cada uno). Cuando Venezuela complete su adhesión plena al bloque, contará con 32 parlamentarios…”.

Oscar González destacó en las conclusiones finales antes de la Lectura de la Declaración de Buenos Aires, firmada por los presentes “…el aporte, la audacia y la decisión política de Néstor Kirchner que asumió el desafío de construir una integración consistente y progresista…”.