Santa Fe, Jueves 15 de noviembre de 2018

NOTICIAS

05-04-2011

Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia

Version imprimible

Resolución AFSCA del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia Resolución AFSCA del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia

Ver imagen

Encabezado por Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y con la presencia de Gabriel Lerner y Marisa Graham de la Secretaría de Infancia, se puso en marcha ayer en un acto que se desarrolló en el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, previsto en el Articulo 17 de la Ley 26.522. El Consejo está integrado por 36 miembros que representan a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; al Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Foro Parlamentario por la Infancia; los gremios docentes CTERA y SADOP y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia. El Diputado Marcelo Brignoni integra el mismo en representación del Foro Parlamentario por la Infancia

Esas organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia son Nueva Mirada, Periodismo Social, Las Otras Voces, Signis, y FUNDTV.

La Resolución AFSCA Nº 498/10 establece que los miembros del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia durarán dos años en su función, se desempeñarán en forma honoraria y podrán ser sustituidos o removidos por solicitud expresa de la entidad que los nominó, y que el mismo deberá reunirse en forma plenaria al menos tres veces por año calendario, y podrá constituir comisiones de trabajo permanentes y transitorias.

También busca promover la producción de contenidos audiovisuales de calidad destinados al segmento y la recepción crítica de los medios de comunicación, por lo que también fue anunciado en el día de ayer la creación del Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para los Niños, previsto por el Art. 153 de dicha Ley, sobre cuyo funcionamiento deberá  elaborar la reglamentación respectiva el Consejo Asesor.  

En su primera declaración por unanimidad el Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia expresó su  intensa preocupación por el incumplimiento de la normativa vigente en materia de Comunicación Audiovisual por aquellas empresas operadoras de TV por cable que aún no han incorporado a su programación la señal pública “Paka Paka”, vulnerando el derecho a la información de nuestros niños, niñas y adolescentes previsto a nivel nacional en la Ley 26061, y a nivel internacional en la Convención por los Derechos del Niño a la que adhieren la casi totalidad de los países del mundo, incluida la República Argentina.

Marcelo Brignoni que también es autor de la Ley de Creación de Radio Televisión Santafesina que se debate en la legislatura de Santa Fe señaló consideró “…es un orgullo y una gran responsabilidad que los compañeros y compañeras del Foro Parlamentario por la Infancia nos permitan estar aquí un día como el de hoy, donde el Estado vuelve a sumir su responsabilidad para intervenir en la relación entre los Medios de Comunicación Audiovisual  y la Infancia. Los años oscuros del neoliberalismo de los 90 nos legaron no solo la continuidad de la Ley de  Radiodifusión de la Dictadura, sino también el abandono del Estado. El mercado en aquellos años solo nos ofreció una lógica de relación de los Medios de Comunicación con la Infancia pensando en los Niños Consumidores, alentando la anti política y el auto elogio de los Medios de Comunicación, cuyo negocio paso a ser la “solidaridad con la infancia”. Los programas donde millonarios filántropos donaban una ínfima parte de sus ganancias, a cambio de un supuesto “compromiso con la infancia” pasaron a ser la ejemplaridad propuesta por muchos Medios de Comunicación con la Infancia, denostando a la política y al estado, los únicos capaces de dotar de igualdad de oportunidades para su futuro y el nuestro, a millones de pibes excluidos por las propias políticas que esos Medios de Comunicación defendieron. La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Democracia, surgida al calor del debate popular y el compromiso del Gobierno Nacional y Popular con las nuevas generaciones vuelve a poner a la política al servicio de la igualdad de oportunidades, y este Consejo puesto en marcha hoy, debe asumir ese compromiso…”


Brignoni comentó “…la televisión es una de esas maravillas técnicas que ponen de manifiesto los recursos sorprendentes de la inteligencia humana. Pero su uso torpe y su abuso la han hecho merecedora de numerosos adjetivos descalificativos, muchos de ellos de absoluta justicia. La UNESCO nos señala que cuando los niños actuales alcancen los sesenta años, habrán pasado ocho años de su vida frente al televisor, que junto a las pantallas procedentes de las nuevas tecnologías tienden a competir, y en muchos casos a reemplazar la educación formal escolar. Es bueno recordar en un día como hoy las palabras de Karl Popper, filosofo austriaco y defensor del liberalismo quien sin embrago señaló, poco antes de su fallecimiento, en septiembre de 1994, “…Considero bastante improbable que la televisión se convierta por su cuenta en una fuerza cultural al servicio del bien, porque la competencia comercial obliga a las cadenas a producir programas sensacionalistas para captar audiencia, y buscar el mayor número de espectadores no es lo mismo que proponerse metas educativas. Estoy a favor de la libertad individual y odio como el que más la prepotencia del Estado y la arrogancia de las burocracias, pero la democracia consiste en el control del poder, y el caso es que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, quizá el más importante, al que se escucha casi como si hablase Dios mismo. Y así sucederá un día si seguimos permitiendo su abuso, y no la contralamos...”. El día de hoy es un día trascendental y estamos orgullosos y contentos de poder estar aquí, para colaborar con Medios de Comunicación Audiovisuales al servicio de la educación, la democracia y la libertad de expresión…”.