Santa Fe, Martes 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS

26-04-2011

Presentan el V Congreso Mundial de Infancia Argentina 2012

Version imprimible

Ver imagen

Con distintas actividades en Barcelona, Ginebra, Paris, Bruselas, Cardiff y Londres se presentó en la Unión Europea el V Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Una delegación del Comité Científico Organizador explicó los alcances de la iniciativa, que se llevará a cabo en Argentina desde el 15 al 19 de Octubre de 2012. La designación en tal sentido, producida en el IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, desarrollado a finales de 2010, estuvo vinculada a los consensos existentes en términos internacionales, sobre los avances y el compromiso de las políticas públicas de nuestro país, en la defensa de los derechos de niños, niños y adolescentes

Los Diputados Marcelo Brignoni, Marcelo Gastaldi y Gabriel Real, junto a Claudio Costabel, Edgardo Manero y Jose Machain, todos ellos integrantes del Comité Científico Organizador, participaron  de una nutrida agenda, que puso en marcha en el viejo continente, la convocatoria a reflexionar y profundizar el compromiso de trabajar internacionalmente en forma real y efectiva, en la construcción de UN MUNDO APROPIADO PARA LOS NIÑOS.

En Barcelona y en el marco del Seminario "Los derechos de la Infancia y la Adolescencia en tela de juicio" organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y la Associació per a la Defensa del Drets de la Infància i l\'Adolescència (ADDIA), la delegación trabajó con Carlos Villagrasa Alcaide, con Ignacio Díaz de Lezcano Sevillano, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y con Miquel de Paladella, Coordinador Ejecutivo del Global Movement for Children.

La European Network of Masters in Children\'s Rights (ENMCR) con sede en Berlìn, estuvo representada por Manfred Liebel, y la Universidad de Coimbra, en Portugal, por la Doctora Rosa Martins.

En Ginebra la delegación fue recibida en la Misión Diplomática Argentina, por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Alberto Dumont, el Ministro Raúl Peláez y el Secretario Gonzalo Jordan, con quienes evaluaron los avances de nuestro país en materia de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la necesidad de avanzar en materia internacional en políticas de similar compromiso.

En la Organización Internacional del Trabajo, primero junto a Guy Ryder Director Ejecutivo de Normas Principios y Derechos en el Trabajo de OIT, y más tarde con José María Ramírez, y María Gabriela Lay del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización, se avanzó en compromisos mutuos para que la lucha contra el trabajo infantil a escala global tenga un lugar de relevancia en el V Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y se genere un compromiso real y verificable del mundo de los empleadores en prácticas concretas que luchen para que niños, niñas y adolescentes permanezcan en las escuelas y con sus familias.

En la visita a la Sede de NGO Group for the Convention on the Rights of the Child , organismo internacional de coordinación entre las organizaciones de la Sociedad Civil y el sistema internacional de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Naciones Unidas, la delegación  fue recibida por Anita Goh. Allí se planteó la necesidad de constituir un ámbito de cooperación internacional en defensa de la infancia, entre  las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Estados, los Ámbitos de Construcción del Conocimiento y el Sistema Internacional de Naciones Unidas, entendiendo que la institucionalidad democrática de los Estados debe ser protegida y ayudada en el mejoramiento de sus políticas públicas, por el resto de los actores de la comunidad.

En el Comité de los Derechos del Niño del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de la evaluación del cumplimiento de los preceptos de la Convención de los Derechos del Niño en los países de la ONU, la delegación trabajo con la Secretaria Coordinadora del mismo, Allegra Franchetti, explicitando la vocación de la Comisión Organizadora del V Congreso Mundial en constituir en el ámbito del mismo, espacios de debate y participación donde niños, niñas y adolescentes expresen sus ideas, demandas y propuestas de cara a la efectiva concreción de los derechos de la infancia en el ámbito cierto de la realidad cotidiana.

En Paris la delegación fue recibida en nuestra Embajada, por el recientemente designado Embajador Argentino ante la República Francesa, Doctor Aldo Ferrer y el Consejero Mariano Simón-Padros. A instancias de una invitación de la Embajada la delegación se traslado a visitar en Boulogne Sur Mer, el Museo y el Monumento que rinde homenaje al Libertador San Martin, en esa ciudad francesa donde viviera sus últimos años antes de  su muerte el 17 de Agosto de 1850.

En una reunión de trabajo realizada también en Paris, en la Sede Mundial del  Bureau International Catholique de l’Enfance sede Paris (BICE), la delegación trabajo con Carmen Serrano, Delegada para América Latina y el Caribe de esa Organización Internacional y Anne-Laure Francois, Encargada de Proyectos para América Latina y el Caribe. Esta institución creada en el año 1948 es una Organización No Gubernamental de derecho francés que actúa como Organización Internacional Católica en 66 países de 4 continentes. Se intercambiaron allí valiosos aportes sobre la visión de BICE en relación a la problemática adolescente y se analizo la situación el actual Programa NIÑEZ SIN REJAS, que la citada organización internacional lleva adelante en distintos países latinoamericanos abogando por soluciones alternativas a la privación de libertad de jóvenes infractores de la ley penal.

La Casa Argentina en la Ciudad Internacional Universitaria de Paris, dependiente del Ministerio de Educación de la República Argentina, dirigida por Alejandra Birgin, fue el ámbito donde la delegación brindó un informe sobre el V Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia Argentina 2012, ante organizaciones de la sociedad civil francesa, y donde mantuvo una reunión bilateral con autoridades de la Subdirección de Niños y Familias del Ministerio de Solidaridad y Cohesión Social de Francia, a cargo de  Helene Paoletti.

En Bruselas, la delegación se reunió en la sede de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, con el Embajador Jorge Remes Lenicov, y la Consejera Maite Fernández García.

Posteriormente, en reuniones desarrolladas en las instalaciones del Parlamento Europeo, la delegación se entrevistó con el Eurodiputado francés Jean-Pierre Audy, miembro de la Asamblea Parlamentaria Europea Latinoamericana, analizando la posibilidad de impulsar acciones parlamentarias internacionales, en defensa de la Infancia y la Adolescencia.

Más tarde en el Comité Económico y Social Europeo, la delegación se entrevistó con su Administradora de Relaciones Internacionales, la funcionaría de origen polaco Ewa Tomaszewska y con el Consejero del Comité, el dirigente sindical español José María Zufiaur Narvaiza. Se avanzó allí en la búsqueda de coincidencias para el trabajo transversal internacional en defensa de la Infancia, remarcando la dimensión social, económica y política que debe conllevar el mejoramiento del compromiso internacional por la infancia, con un compromiso cierto de entre los estados, las organizaciones de la sociedad civil y el mundo de los empleadores unidos en su defensa.

También en Bruselas, en la sede del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), se realizó una reunión informativa sobre los alcances del V Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia Argentina 2012, con las Organizaciones Internacionales Terre des Hommes y Defense des Enfants Internacional, coordinada por el responsable del OIJJ Cedric Fousard.

La delegación se trasladó luego a Cardiff, capital del País de Gales, donde trabajó con Simón Hoffman y Jane Williams de la School of Law de la Swansea University. Luego desarrolló una reunión de trabajo con los directivos de Save the Children Gales, y más tarde ya en las instalaciones del Gobierno de Gales, se entrevistó con Tiana Williams y Suzanne Chisholm del Minister for Children, de la Welsh Assembly Government. Se intercambiaron allí experiencias sobre la aplicación de la nueva ley de Protección de Infancia de Gales, comparando su andar con las dificultades de la ley 12967 en Santa Fe, e invitando al Gobierno de Gales a sumarse al V Congreso Mundial.

En la mañana del viernes 22, la delegación fue recibida oficialmente en la Embajada Argentina ante el Reino Unido en Londres, por los Ministros Osvaldo Mársico y Horacio Fernández Palacio. Más tarde brindó un homenaje al Libertador San Martin en el busto que se levanta en Belgrave Square Park de Londres y desarrolló actividad informativa del V Congreso con organizaciones que tienen su sede en Gran Bretaña, las que manifestaron su preocupación,  ante el fenómeno creciente de discriminación que padecen niños de etnias no británicas, que esperan su adopción por familias sustitutas.

La delegación señaló que  “…la Infancia es una categoría social de cambio y mejoramiento de la humanidad y el resultado de las oportunidades, los estímulos y las experiencias que el mundo adulto que la rodea, es capaz de generar como condiciones de posibilidad. Es una mirada de carácter político y no piadosa, la que pone realmente de  manifiesto, la forma de ocuparnos de ellos y de ellas; de saber y entender cómo impactan determinadas condiciones de vida; cómo moldean sus subjetividades la pobreza o el acceso a la igualdad de oportunidades. Se hace necesario entonces, fijar una matriz en la definición de las políticas y estrategias de intervención tanto de los Estados como de los actores sociales, sobre la base de la democratización del poder y la redistribución de la riqueza a escala global, en beneficio de la infancia. Resulta necesario señalar también que hacen falta acciones para la fiscalización y evaluación de políticas y estrategias. La revalorización de la política como espacio de intercambio, y del Estado como representante de los intereses democráticos de las grandes mayorías populares es una feliz etapa que atraviesa nuestra Sudamérica, y que tiene deseable incidencia en el debate sobre el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de nuestra Infancia y Adolescencia. Ese debate es el puntapié que pretendemos inicie la Convocatoria al "V  Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Argentina 2012". Esta recorrida ha sido muy satisfactoria y esperamos que sea un aporte inicial y valioso de cara al proceso internacional que se inicia hasta octubre de 2012…”