Santa Fe, Lunes 10 de diciembre de 2018

NOTICIAS

25-07-2011

San Juan será sede del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia

Version imprimible

Ver imagen

El Gobernador Gioja encabezó la firma del Convenio que puso en marcha la iniciativa. El Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de esa provincia Daniel Molina, el Diputado Eduardo Bustelo, presidente del Foro Parlamentario por la Infancia y los Diputados Marcelo Brignoni y Marcelo Gastaldi, Presidente y Vicepresidente del Comité Organizador informaron los alcances del acontecimiento que se desarrollará por primera vez en nuestro país, en Octubre de 2012. El V Congreso está fundado en la búsqueda del efectivo cumplimiento internacional de los principios establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional Argentina en el artículo 75 inciso 22 y reimpulsada en la Declaración UN MUNDO APROPIADO PARA LOS NIÑOS, emitida por Naciones Unidas en 2002

El Gobernador Gioja recogió los antecedentes de aquella consigna de LOS UNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS,  para dar un marco histórico de referencia al viejo y vigente compromiso con la infancia de aquella mítica figura argentina que fuera Eva Perón, hasta nuestros días. Gioja recordó además la decisión de firmar el Pacto por la Infancia en el año 2003, donde San Juan se propuso convocar a todos los sectores de la sociedad a trabajar con nuestros niños y adolescentes, creando el Plan Provincial de Políticas para la Infancia. El Gobernador señaló que “…esto es parte de un equipo y de una concepción política. Estamos orgullosos como provincia, la cual trata por todos los medios que esos derechos y necesidades se respeten, y es un orgullo que gente comprometida con la infancia de todo el mundo nos viste en san Juan en 2012…”

El Ministro Molina expresó que “…es una gran alegría estar anunciando y presentando este congreso que se realizará el próximo año aquí en la provincia de San Juan. Humildemente, creo que nos merecemos ser sede de este encuentro mundial, porque la provincia ha hecho un proceso político muy interesante en materia de protección de los derechos de niños y adolescentes. Los más chicos necesitan que militemos sus derechos, necesitan protección y lo tenemos que hacer con medidas concretas y políticas concretas. En ese sentido San Juan ha sido pionera en tomar una serie de iniciativas muy interesantes…”.

Por su parte Marcelo Brignoni, Presidente del Comité Organizador expresó que “…decidir que este V Congreso fuera en San Juan tiene que ver con un reconocimiento de parte de quienes integramos el Foro Parlamentario Por la Infancia de la República Argentina a muchos años de trabajo concreto en esta provincia…”.

Eduardo Bustelo, Vicepresidente 1ro de la Cámara de Diputados, y presidente del Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina señaló que “… para San Juan, haber sido designado como sede, es muy importante. La provincia tiene un record a exhibir de una serie de medidas que ha ido tomando la gestión en lo que se refiere a su compromiso con los niños, al beneficio, a la preocupación; que van en una cantidad enorme de programas y acciones que el gobierno provincial ha tenido y también refleja  la sensibilidad y la consistencia que ha demostrado en este tema el Gobierno Provincial y nuestro Gobernador…”.

Marcelo Gastaldi consideró que “…nuestro país tiene muchas cosas de que enorgullecerse y principalmente un logro y  un modelo a seguir por los demás estados. Esto claramente ha sido y es la implementación de la Asignación Universal por Hijo. Desde esa experiencia queremos discutir de manera abierta e internacional que la infancia no puede seguir postergada por problemas generados por los adultos a partir de su avaricia…”

Los ejes dispuestos para este V Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia son: 1- Infancia en Riesgo de Exclusión Social
2- Infancia sin Familia
3- Infancia en Conflicto con la Ley
4- Infancia en Situación de Explotación
5- Infancia, Internet y Escuela
6- Infancia y Conflictos Armados

Este V Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, al igual que los anteriores tiene como principio inspirador la declaración de un mundo apropiado para los niños, aprobada por las Naciones Unidas en mayo de 2002 en Nueva York, USA.

De esta manera, la República Argentina prolongará los esfuerzos que realizaron en su oportunidad los países antecesores en la organización de los cuatro Congresos Internacionales llevados adelante hasta aquí:

a) I Congreso Mundial, realizado en Venezuela en el año 2003, bajo el lema “EL DERECHO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. UNA NECESIDAD AUTÓNOMA”;

b) II Congreso Mundial, realizado en Perú en el año 2005, convocado bajo el lema “LA CIUDADANÍA DESDE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Y DESARROLLO HUMANO”;

c) III Congreso Mundial, realizado en España en el año 2007, convocado bajo el lema “LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. POR SU INCORPORACIÓN A LA CIUDADANÍA ACTIVA”;

d) IV Congreso Mundial, realizado en Puerto Rico en 2010, convocado bajo el lema “EL INTERÉS SUPERIOR DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. BIENESTAR Y DESARROLLO EN EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL”.