Santa Fe, Lunes 24 de julio de 2017

NOTICIAS

09-10-2011

Binner y su olvido de Paco Urondo

Version imprimible

Ver imagen

Consultado hoy acerca de la sentencia que el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, impartió este jueves para cuatro de los seis acusados por el crimen de lesa humanidad cometido en 1976 en en esa provincia, contra el Poeta santafesino Francisco Paco Urondo, el Diputado Marcelo Brignoni expresó “…estamos satisfechos por la condena de Mendoza, y muy tristes por el olvido del Gobierno Provincial de Santa Fe para con Paco. La actitud del Ministerio de Cultura y del Gobernador Binner en ese sentido es tan deliberada como penosa…”.

El legislador señaló que “… Paco nunca recibió un homenaje en estos años en Santa Fe como se merece porque Binner no quiso, a pesar de numerosos pedidos y de la condición de Paco de creador de la Secretaria de Cultura de Santa Fe. La opinión del Gobernador se nutrió de la teoría de los dos demonios que le acercaron los socios santafesinos de Clarín, beneficiarios de la impresión de boletas electorales. Que la Ministro de Cultura González haya aceptado esto, y ni siquiera los textos de Paco estuvieran en el stand de Santa Fe de la Feria del Libro, habla de un compromiso con los Derechos Humanos por lo menos opinable, habla de su escasez de Memoria  y de su adhesión tacita al olvido al que pretenden condenar algunos en Santa Fe, a Paco Urondo…”.

Brignoni recordó que “…desde hace años venimos bregando para un homenaje institucional permanente a Paco Urondo. La Cámara de Diputados de Santa Fe se expresó varias veces en ese sentido, la última de ellas a través de la aprobación del proyecto de comunicación (Expediente Nº 24534 “DB”) que llevé adelante con los diputados Oscar Urruty, Gerardo Rico y Luis Daniel Rubeo, por el cual se solicitó al Poder Ejecutivo, que se imponga el nombre de Centro Cultural Provincial  Francisco “Paco” Urondo, al Centro Cultural Provincial de la Ciudad de Santa Fe. Jamás Binner ni la Ministro González nos atendieron al respecto y ni siquiera pensaron un homenaje alternativo. Su sometimiento a los socios santafesinos del grupo Clarín, subyace en que ni siquiera se hayan animado a un homenaje a Paco, para no polemizar con ellos. Aspiramos a que esto se modifique a partir de ahora, y que Paco ocupe el lugar que merece en Santa Fe, y que los justificadores de la dictadura le han venido negando…”.