Santa Fe, Lunes 24 de julio de 2017

NOTICIAS

30-11-2011

Avances del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Version imprimible

Ver imagen

Se produjeron en el marco de una nutrida agenda de trabajo desarrollada en Naciones Unidas, la Unión Europea y el Reino Unido. Allí estuvo una delegación del Comité Organizador del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se desarrollará en Argentina entre el 15 y el 19 de Octubre de 2012. La misma estuvo integrada por los Diputados Marcelo BRIGNONI, Marcelo GASTALDI, y por Gabriel TOSELLI, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acompañados por los legisladores santafesinos, Gabriel REAL y Ricardo KAUFFMAN.

En Ginebra, la Delegación se  reunió con el Comité de los Derechos del Niño del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la persona de Jean ZERMATTEN, su Presidente. Más tarde y en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , trabajaron en lo referido al Capítulo de Lucha contra el Trabajo Infantil de cara al desarrollo de esa temática en el marco del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, con  Christian RAMOS VELOZ, Coordinador de Normas Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, y con José María RAMIREZ MACHADO, Oficial Principal de Programas del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

En Ginebra y en la Sede del Palacio de las Naciones se desarrollaron tres reuniones de trabajo con el Comité de Seguimiento de Violación de Tratados y Estudio sobre violencia contra los niños y niñas  de las Naciones Unidas, en la persona de su Oficial de Derechos Humanos Imma GUERRAS-DELGADO. Con la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y Niñas, Cecilia ANICAMA, y con la Relatoría Especial de las Naciones Unidas Sobre la Trata de Niños y Niñas, la Prostitución y la Pornografía Infantiles, en la persona de su Relatora Especial Najat MAALLA M’JID. En todos los casos la Delegación estuvo acompañada por el Consejero de la MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA Gonzalo JORDAN, y por el Ministro de la MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA, Héctor Raúl PELAEZ.

También en Ginebra la Delegación visitó la Sede del NGO Group for the Convention on the Rights of the Child , organismo internacional de Coordinación entre las organizaciones de la Sociedad Civil y el sistema internacional de protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Naciones Unidas, y se reunió con su coordinadora Anita GOH.

En Bruselas y en el marco de la Agenda de Trabajo con las Instituciones de la Unión Europea coordinada por la EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, se desarrolló una vista al Parlamento Europeo, que incluyó una reunión con su Presidente el Eurodiputado Jercy BUZEK de Polonia. También se informó de la propuesta del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a  la Subcomisión de Derechos Humanos, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, a través de su Presidenta la Eurodiputada Bárbara LOCHBIHLER, de Alemania.

Más tarde la Delegación visitó a la Presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, la Eurodiputada de Francia Pervenche BERÈS, y le informó de la existencia del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia a la responsable del Punto Focal en Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Parlamento Europeo, la Eurodiputada de Hungría Kinga GAL.

En la sede del Consejo de Europa, se trabajó con la Unidad de Derechos Humanos y Cooperación Multilateral del Servicio Europeo de Acción Exterior, en las personas de Riina KIONKA (Estonia), Zuzana SUTIAKOVA (Ucrania) y Martha MENDEZ (Bélgica). También se intercambiaron reflexiones con la Dirección General de Justicia, Unidad de Derechos Fundamentales y de los Niños.

En su sede de Bruselas, la Delegación también avanzo en aspectos relacionados con el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia con el Bureau International Catholique de l\'enfance, en las personas de Carmen SERRANO NAVARRO, Delegada Regional para América Latina y el Caribe y de Anne Laure FRANCAIS, Encargada de Proyectos para América Latina y el Caribe.

En la ciudad de Cardiff, la Delegación se reunió con el ex Primer Ministro 2000-2009 de País de Gales, “The Right Honourable Rhodri MORGAN”. Impulsor de la Ley de Infancia de Gales, ejerció ese cargo entre el 16 de octubre de 2000, y el  1 de diciembre de 2009. El 18 de enero de 2011 luego de varios años de debate la Ley de Infancia de Gales fue aprobada por la Asamblea Nacional de Gales con el apoyo de todos los partidos por unanimidad. La legislación entrará en vigencia en dos etapas: la primera, el 1 de mayo de 2012, aplicable a la elaboración de nuevas leyes y a la política de revisión de las políticas existentes y la segunda a partir de 1 de mayo de 2014 donde será de aplicación obligatoria a todas las funciones del Gobierno Gales. Esta ley introduce un esquema de derechos de la infancia que hace que los Ministros de Gales sean corresponsables del cumplimiento de la CDN en su país. Esto impone la obligación de incorporar los conceptos de la CDN a todos los criterios de gestión, y de consultar con las partes interesadas externas, incluyendo Comisionado para la Infancia de Gales, el Sector de la Sociedad Civil, reconocido como consultor vinculante y la opinión de niños y jóvenes, para la puesta en marcha de las políticas públicas. Esta legislación es pionera y única en el Reino Unido a la fecha.

Luego y también en Cardiff, despues de participar como invitados de la Conferencia Anual de Lucha contra la Pobreza Infantil en Gales, los integrantes de la Delegación trabajaron con Save the Children Gales, Coordinadores del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Gales, en la persona de Trudy ASPINALL y su equipo. El Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Gales fue establecido en 2002 y está integrado por : Acción por la Infancia, la Universidad de Aberystwyth de Gales, el Centro de Asuntos Jurídicos Cymru Barnardos, El Departamento de Salud del Niño de la Universidad de Cardiff ; la Organización  Funky Dragon,  Nacro Cymru,  NSPCC Cymru,  Save the Children Gales , la Escuela de Leyes de la Swansea University, la Oficina del Comisionado de la Infancia de Gales, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Gales, la Asociación Galesa de Gobiernos Locales, Asociación de Apoyo a la Unidad de Niños y Jóvenes.

En el marco de una reunión institucional con la División de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Gales, se trabajó con Nick KEATING y su equipo.

Luego y en la ciudad Galesa de Swansea, la Delegación visitó el campus de la Swansea University, donde junto al College of Business, Economics and Law, en la persona de Simón HOFFMAN y al College of Arts, Humanities, and Social Sciences, en la persona de Noel THOMPSON, se trabajo en la idea del Pre Congreso Europeo por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 2012.

También en Swansea se trabajó con el Comisionado para la Infancia de Gales. Gales fue el primer país en el Reino Unido en establecer un Comisionado para la Infancia. Todas las otras administraciones del Reino Unido han seguido ese ejemplo. En sus observaciones finales de 2008, el Comité de los Derechos del Niño acogió con satisfacción el hecho de que las cuatro administraciones del Reino Unido tengan desde entonces un Comisionado para la Infancia. El Comisionado para la Infancia de Gales es designado por siete años, por la Welsh Assembly Government y a través de distintos procesos consultivos, donde niños, niñas y adolescentes participan del proceso de elección. El primer comisionado fue Peter CLARKE, que asumió sus funciones en 2001. Desde el 3 de Marzo de 2008 el actual Comisionado para la Infancia de Gales, que tiene su sede nacional en la ciudad de Swansea, es Keith TOWLER.

En Londres, la Delegación trabajó con la colaboración de la EMBAJADA ARGENTINA ANTE EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE en reuniones desarrolladas con CRIN (Child Rights Information Network). Red Mundial de Información de los Derechos del Niño, con la Alianza de los Derechos del Niño de Inglaterra (Children\'s Rights Alliance for England - CRAE), en la persona de su Coordinadora Nacional Carolyne WILLOW, y con Amnesty International, en las personas de Guadalupe MARENGO, Directora Adjunta del Programa Regional para América del Secretariado Internacional, Marianne MOLLMANN, Asesora Principal del Programa de Derecho y Políticas del Secretariado Internacional, y Michael GARCIA BOCHENEK, Director del Programa de Legislación y Política del  Secretariado Internacional.