Santa Fe, Lunes 24 de julio de 2017

NOTICIAS

07-05-2012

Debatieron en Resistencia sobre políticas públicas para la infancia

Version imprimible

Ver imagen

La Casa de las Culturas fue escenario este viernes 4 de mayo de la Reunión Regional Preparatoria del Noreste Argentino (NEA) del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizará desde el 15 al 19 de Octubre de 2012 en San Juan

Estuvieron presentes entre otros Marcelo Bartolomé, Director Provincial de Planificación del Ministerio de Desarrollo Humano, en representación del Gobierno de San Juan, sede del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Marcelo Brignoni, del FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA en nombre del Comité Organizador, junto a los miembros del Comité Científico, Rubén Zarate, Secretario de Ciencia y Tecnología del Chubut, y José Machain, Consejero de  Infancia de la Ciudad de Buenos Aires.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Eduardo Aguilar, el Ministro de Desarrollo Social de Misiones y vicepresidente del Consejo Nacional de Niñez, Joaquín Losada, y el titular del INADI Chaqueño, Dario Gómez.

El encuentro se dividió en tres talleres que abordaron aspectos vinculados a legislación, medioambiente, género, comunidades originarias y cultura, entre otros aspectos, siempre con una perspectiva de defensa de derechos de la infancia y la adolescencia. Las conclusiones de la reunión preparatoria del NEA se presentarán en el V Congreso Mundial de la Infancia y Adolescencia, que se realizará en octubre próximo en San Juan, para enriquecer la Declaración que participantes de todo el mundo realizarán en defensa de la infancia y la Adolescencia desde la República Argentina en esos días.

La ministra Beatriz Bogado manifestó “…sentimos orgullo porque la provincia haya sido electa por el gobierno nacional y por el comité organizador como sede del encuentro regional. No hay posibilidad de hacer un cambio profundo si no hay una sociedad comprometida con este cambio, no solamente realizarlo sino también sostener estos cambios. Y en ese sentido nosotros consideramos que muchas medidas políticas que han sucedido, expresan que los argentinos y las argentinas estamos avanzando y tenemos la visión de un compromiso social con los cambios que han mejorado nuestro presente…”.

Brignoni recordó que “…Argentina ha sido electa por unanimidad por los países que formaron parte del IV Congreso Mundial y esto tiene que ver con los avances que hemos tenido en materia de protección de los derechos de la infancia en nuestro país. La sanción de la Ley 26061, la conformación del Consejo Federal y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, la creación del Programa Conectar Igualdad, la creación del Programa para Adolescentes Nuestro Lugar, y la creciente inversión de recursos humanos y económicos son un claro ejemplo del compromiso de nuestro gobierno nacional y nuestro país con nuestros pibes y pibas,  fortaleciendo el vínculo del niño y la niña con su familia, porque es el mejor espacio para que crezca feliz. La diferencia con otros tiempos es que desde 2003, el Estado no sólo expone ideas, sino que también ofrece compromiso, muchos recursos en la defensa de los derechos de los niños, las niñas y su núcleo familiar, y un mejoramiento ostensible de los derechos de nuestra Infancia y Adolescencia…”.

Gabriel Lerner, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, afirmó que la batalla en la defensa de los derechos de los niños “…es política, porque hay una infancia amenazada, pero a su vez esperanzada con los cambios sociales en América Latina. Sin Estado no hay derechos de niños, y no hay inclusión, y esto se fortalecerá mientras existan proyectos políticos emancipadores, como el que vivimos en Argentina. Infancia, adolescencia y cambio social con perspectiva de derechos humanos, es la idea que nos convoca en este congreso, y es la idea que han motorizado nuestros gobiernos estos años…”.