Santa Fe, Domingo 28 de mayo de 2017

NOTICIAS

22-05-2012

V Congreso Mundial por la Infancia y la Adolescencia en Rosario

Version imprimible

Ver imagen

El Concejo Municipal de esa ciudad, cobijo la Reunión Preparatoria de Rosario de cara al V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que se llevará a cabo en San Juan, entre el 15 y el 19 de Octubre. "Los niños no son el futuro sino el presente de la República Argentina", afirmó la concejala del PPS María Fernanda Gigliani, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo e impulsora de la convocatoria que sesionó. Junto al Presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini, estuvieron entre otros, Marcelo Brignoni del Comité Organizador del Congreso, Marisa Graham quien representó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a Marisol Burgues. El Comité Cientifico estuvo representado por José Machain y por Alicia González Saibene, representante de la Universidad de Rosario en el Comité. La legislatura de Santa Fe tuvo presentes a los Diputados Oscar Urruty, Avelino Lago, presidente de la Comisión de Salud de esa Cámara en la provincia, Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de esa Cámara en la provincia, y Patricia Gazcue. Sebastián Pignata, vicepresidente del Concejo Municipal de Santa Fe, y los concejales rosarinos Osvaldo Miatello y Hector Cavallero también formaron parte del debate

Maria Fernanda Gigliani, autora de la iniciativa de llevar la Reunión Preparatoria del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia a Rosario, destacó la importancia de comenzar a trabajar entre todas las fuerzas políticas en defensa de la infancia y la adolescencia señaló “…los niños no son el futuro sino el presente de la República Argentina. ¿Por qué discutir sobre la infancia y la adolescencia? Porque los primeros años de la vida están penetrados absolutamente por el contexto histórico, político, económico, cultural y social en que se desarrollan. Nos hemos preguntado muchas veces si ya está saldada la discusión sobre la importancia de las políticas de infancia. Si bien la legislación ha acompañado el proceso de modificación del paradigma de patronato a uno de protección integral de la niñez y adolescencia, creo que en la práctica y en la cabeza de muchos operadores sociales, políticos y judiciales no ha sido acompañado. Es una tarea ardua, pero vale la pena emprenderla porque vale la pena. Rosario tiene una historia importante en esto, el cuerpo legislativo ha sido gran promotor de iniciativas que promueven los derechos y la protección integral de los niños, niñas y adolescente y vale recordar cuando Héctor Cavallero fue designado "Alcalde Defensor de los Niños" dos veces, durante su intendencia. Esa designación tenía que ver con que la ciudad había logrado las metas establecidas por Naciones Unidas respecto de la niñez, lo que hoy no pareciera suceder…”.

Brignoni consideró “…es muy importante estar aquí, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas para debatir sobre la situación de nuestro pibes, y aunar acciones que mejoren la efectiva protección y promoción de sus derechos. Es una lástima que el gobierno provincial de Santa Fe no tenga la defensa de la infancia entre los ejes prioritarios de su gestión, y tenga una inversión pública tan exigua en programas y políticas en defensa la niñez y la adolescencia. El V congreso Mundial también servirá para conocer y comparar cual es el verdadero compromiso de los gobiernos con la infancia, sobre todo entre aquellos que hablan mucho y hacen poco y aquellos que si hacen esfuerzos ciertos y verificables para mejorar la condición de vida y felicidad de nuestro pibes y nuestras pibas…”