Santa Fe, Lunes 24 de julio de 2017

NOTICIAS

14-06-2012

Reunión Preparatoria Europea del V Congreso Mundial por la Infancia

Version imprimible

Ver imagen

En la sede de la Swansea University, en esa ciudad del País de Gales, se realizó durante los días 11 y 12 de Junio de 2012, la reunión preparatoria europea del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se llevará a cabo en la Provincia de San Juan, República Argentina, entre el 15 y el 19 de Octubre de 2012

Dicha reunión denominada TAKING THE RIGHTS STEPS Children’s Rights: Wales and the World, fue organizada por la Swansea University y el Welsh Goverment, y asistió invitada una delegación del Comité Organizador y Científico del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia. La misma estuvo integrada por Claudio Franchello, de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional Argentino, Marcelo Brignoni y Marcelo Gastaldi del FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA de la República Argentina, Claudio Costabel, de la Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social, junto a los representantes del Gobierno de San Juan, sede del Encuentro Internacional que se realizará en nuestro pais entre el 15 y el 19 de Octubre de 2012, Marcelo Bartolomé y Eduardo Bustelo. La Embajada Argentina en Gran Bretaña acompañó la delegación, en la persona del Embajador Horacio Fernández Palacio.

Durante dos días, más de trescientos funcionarios estatales, académicos y militantes de organizaciones de la sociedad civil de distintos lugares de Europa, debatieron sobre la situación de la infancia en ese continente, la amenaza a sus derechos planteada por el ajuste, los recortes de distintos programas sociales en varios de sus países, y la necesidad de que los organismos internacionales encargados de la defensa de los Derechos de la Infancia expresados en la Convención Internacional, alerten sobre la importancia de  priorizar los derechos de los niños por sobre las demandas de los grupos financieros, y generen acciones en defensa de la infancia. La posición de la Unión Europea y del Comité Mundial por los Derechos del Niño ante esta situación, también fue materia de debate.

Los delegados elaboraron la Declaración de Swansea que se presentará formalmente en San Juan en Octubre como debate preliminar de los representantes europeos en el V Congreso Mundial.

Claudio Franchello señaló “…ha sido muy importante esta invitación, el compromiso de los delegados presentes de llevar sus ideas a nuestro país, y la posibilidad de mostrar y exponer las acciones que el Gobierno Nacional Argentino, viene realizando desde al año 2003, reforzando el compromiso con los derechos de nuestra Infancia y Adolescencia en forma creciente y permanente. Nos ha dejado muy satisfechos la receptividad y la adhesión de los delegados europeos presentes, a nuestra política pública de niñez, adolescencia y familia…”.

Marcelo Brignoni expresó “…estamos satisfechos con la decisión de la Swansea University y del Gobierno Gales, de asumir el compromiso de organizar la reunión preparatoria europea del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y de difundir las políticas que viene llevando adelante nuestro país. La realidad sudamericana de creciente compromiso con los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, hoy contrasta con los recortes europeos, en una situación que nos llena de orgullo y de responsabilidad de cara al encuentro mundial de Octubre en nuestro país…”.

Marcelo Gastaldi consideró “…estamos satisfechos con esta reunión preparatoria que marca el cierre de una etapa de trabajo que iniciáramos con el FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA, de la Republica Argentina hace ya varios años, y marca a su vez el comienzo de una articulación creciente a nivel internacional, en defensa de los Derechos de nuestra Infancia y Adolescencia. Es una buena decisión de los organizadores someter al debate con estudiantes de distintas universidades las conclusiones del  capítulo europeo del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que deliberó en Swansea el 11 y 12 de Junio, para ampliar el consenso y el compromiso con las acciones que necesita nuestra infancia en su defensa…”.