Santa Fe, Domingo 28 de mayo de 2017

NOTICIAS

21-07-2012

Se realizó en Mendoza la Reunión Regional Cuyo sobre Infancia y Adolescencia

Version imprimible

Programa de Trabajo en MendozaPrograma de Trabajo en Mendoza

Ver imagen

Autoridades de los Poderes del Estado, miembros de organizaciones no gubernamentales y especialistas de todo Cuyo, trabajaron en esa ciudad en la Sexta Reunión Regional Preparatoria Argentina de cara al V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano de San Juan, Marcelo Brignoni, en representación del Foro Parlamentario por la Infancia y Guillermo Elizalde, Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza abrieron el debate. El Gobernador Francisco Pérez los recibió en su despacho pasado el mediodía

En el encuentro se reafirmo la prioridad que tiene para el Estado la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de comprometer al sector académico y a las organizaciones sociales junto a los gobiernos en la búsqueda de soluciones estructurales para garantizar el desarrollo pleno de niños y jóvenes. Después del encuentro con el Gobernador, los funcionarios regresaron al Centro de Congresos y Exposiciones en donde participaron de los 3 talleres previstos. El referido a Infancia Adolescencia y Políticas Públicas, que tuvo a Claudio Franchello, Subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosa Goldak, Presidente de la Fundación Ecuménica de Cuyo, Aníbal Gutiérrez de la Universidad Nacional de San Juan y Teresa Muñoz, Secretaria Técnica de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza como sus coordinadores. El referido a Infancia Adolescencia y Derechos que contó con Martin Navarro, Director de Legales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Díaz, Juez de Familia, y a la Dra. Maria Delicia Ruggeri como sus coordinadores, y el referido a Infancia Adolescencia y Educación, que estuvo a cargo de la Licenciada Abrile de Vollmer, Directora  General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, y de José Machain, representante del Foro Parlamentario por la Infancia.

Más tarde las autoridades de aplicación de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja expusieron sobre los alcances de la Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia en esos distritos, en el marco de esta jornada preparatoria con la que se cierran una serie de Reuniones por toda Argentina, realizadas entre mayo y julio que se iniciara el 4 de mayo con la reunión de NEA en Resistencia, Chaco; y que posteriormente reuniera al NOA en Catamarca; la Región CENTRO en Paraná; PATAGÓA en Chubut; y la Región METROPOLITANA de Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires en Morón.

El objetivo de estas Reuniones Preparatorias ha sido no solo presentar el V Congreso Mundial sino también generar un espacio de encuentro y reflexión sobre la situación de la Infancia y la Adolescencia en cada provincia y región del país.

Gabriel Lerner Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, tuvo a su cargo el cierre de la Jornada y la presentación de su principales conclusiones.

El V Congreso Mundial,  a realizarse en San Juan del 15 al 19 de octubre de 2012, centrará sus reflexiones sobre la Infancia y la Adolescencia y los procesos de cambio social: la Infancia como posibilidad de cambio y emancipación y a su vez, cómo los cambios sociales de todo orden afectan la infancia y la Adolescencia. 

Gabriel Lerner manifestó: “…hay dos momentos que definen el rol del Estado Argentino: el reconocimiento de la convención por los derechos del niño y, más tarde, su decisión a transformarse en la práctica como garante, a través del acompañamiento y de la interacción con las organizaciones sociales…”.

Guillermo Elizalde expresó: “…tenemos que seguir discutiendo y revisar las prácticas que llevamos a cabo para que la ley se efectivice. De manera tal que tengamos políticas de inclusión que garanticen derechos…”.

Marcelo Brignoni consideró que “...los avances en políticas de infancia en nuestro país son un espejo donde debe mirarse el resto de la comunidad internacional en momentos en que el ajuste promovido por los sectores financieros amenaza los derechos de la infancia y la adolescencia en muchos lugares del mundo. Felizmente Latinoamérica atraviesa un tiempo donde los derechos de los sectores más vulnerables están en el centro de las agendas de los gobiernos...”.