Santa Fe, Lunes 24 de julio de 2017

NOTICIAS

20-08-2012

Encuentro Preparatorio Sudamericano

Version imprimible

Declaracion de San Martin de PorresDeclaracion de San Martin de Porres

Ver imagen

Como parte de las actividades preliminares del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia San Juan Argentina 2012, se desarrolló durante los días 15, 16 y 17 de Agosto en la Universidad de San Martín de Porres, en Lima Perú organizado por su Facultad de Derecho. Con la presencia de militantes de organizaciones de la Sociedad Civil, funcionarios estatales tanto judiciales como ejecutivos, y académicos de numerosos países de la región, al cierre del mismo se dio a conocer la “Declaración de San Martin de Porres por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, la que será llevada para ser expuesta en la cita mundial que se desarrollará del 15 al 19 de Octubre en San Juan, Argentina. Marcelo Brignoni del Foro Parlamentario por la Infancia y Carlos Fagalde, Subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia de Argentina, representaron al Comité Organizador del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, mientras que José Machain y Carlos Villagrasa, Director del Master sobre Familia de la Universidad de Barcelona, representaron en Lima al Comité Científico del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Wilfredo Pedraza Sierra, Ministro del Interior, representó al Gobierno de Perú

El programa de trabajo giró en torno a los ejes:

Infancia, Adolescencia y Democracia.
Políticas públicas en defensa de la Infancia y la Adolescencia.
Gestión de conflictos entre iguales en el ámbito educativo.
Violencia familiar.
Neurociencia y políticas sociales de la niñez.
El rol de la sociedad civil en el seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Lucha contra el Trabajo infantil.
Explotación sexual infantil y trata de niños, niñas y adolescentes.
Legislación internacional protectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Lucha contra el reclutamiento de niños y adolescentes para acciones violentas, armadas y delictivas.
Políticas sanitarias y lucha contra las adicciones en Infancia y Adolescencia.
 
Las conclusiones de la “Declaración de San Martin de Porres por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, leída oficialmente por Víctor Raúl Mansilla Novella, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la USMP, que se adjunta a esta información,  contienen 34 puntos, entre los cuales destacan el abogar por la abolición de toda forma de la explotación laboral infantil; plantear una reforma de la institución de la potestad y la responsabilidad parental a la luz de la consideración primordial de los niños, niñas y adolescentes como verdaderos sujetos de Derechos; recomendar la articulación y seguimiento intersectorial de planes, programas y actuaciones de prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia a fin de generar evidencias replicables en cada contexto social; abogar por el ordenamiento de los espacios de rehabilitación de adicciones con la finalidad de adoptar una operatoria formal y responsable en la materia; propugnar que todos los niños, niñas y adolescentes, permanezcan en sus familias y en sus entornos comunitarios respetando sus idiosincrasias y culturas diferentes y plurales; entre otras recomendaciones que serán expuestas en el V Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Marcelo Brignoni señaló “…es trascendente que se siga profundizando el debate internacional sobre el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra infancia y adolescencia. En un mundo complejo e injusto, es imprescindible oponer a la globalización financiera del ajuste y el abandono de los más vulnerables, una globalización justa, redistributiva de la riqueza y las oportunidades, que promueva el trabajo y la solidaridad y que condene la explotación, la opulencia y la insensibilidad. Sudamérica, su gente y sus gobiernos e instituciones están dando muestras diarias de su compromiso con el mejoramiento de la situación de nuestra infancia y adolescencia. Sería deseable que Europa que atraviesa una política de recortes para los que menos tiene y  Estados Unidos, que ni siquiera adhirió a la Convención por los Derechos del Niño aún, sigan ese camino. Esa debe ser la lucha de estos tiempos por un mundo más apropiado para los niños. Una acción que salga de los discursos y se comprometa con acciones concretas…”

Jose Machain consideró “…ha sido muy importante este Encuentro que profundiza el compromiso argentino y sudamericano en defensa de las Infancias y Adolescencias, no solo de sus pueblos sino también y felizmente de sus gobiernos. En un mundo que amenaza los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, desde el sur del planeta impulsaremos cada vez con más fuerza por un Mundo mejor para nuestra infancia y adolescencia…”