Santa Fe, Domingo 28 de mayo de 2017

NOTICIAS

22-08-2012

Reunión en Lima de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Parlamentarias por la Primera Infancia

Version imprimible

Ver imagen

Legisladores y legisladoras de 12 países de América se reunieron los días 16 y 17 de Agosto en la sede del Congreso de la República, en Lima, Perú, con motivo de la Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Parlamentarias por la Primera Infancia. Marcelo Brignoni y José Machain, del Foro Parlamentario por la Infancia de Argentina estuvieron presentes, invitando a los participantes a sumarse al V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia que se desarrollará en San Juan, Argentina en Octubre de 2012. Importantes funcionarios estatales del Perú dieron el presente como la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Ana Jara Velásquez, el Presidente del Congreso de ese país, Víctor Isla Rojas y la Primera Dama Nadine Herrera. El Coordinador de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Parlamentarias por la Primera Infancia, el Senador Mexicano Alberto Anaya fue ratificado en su función

La Red Hemisférica fue constituida en octubre del año pasado en la ciudad de Puebla, México. Esta iniciativa busca movilizar acciones a favor de la primera infancia, impulsando políticas públicas y leyes que atiendan las necesidades de los niños menores de cinco años. La idea es que cada país maneje una agenda parlamentaria que priorice la atención integral a la primera infancia, y estas se impulsen internacionalmente complementando las políticas de los Estados Americanos. También se espera promover el intercambio entre los países que forman esta Red Hemisférica de buenas prácticas legislativas en torno al tema, y de una base de datos para problemas comunes de carácter internacional y regional.


La esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, presente en los debates exhortó a los Parlamentarios y las Parlamentarias a legislar a favor de la niñez, y le pidió a la ciudadanía de la región unirse a los esfuerzos que hacen los estados para proteger a la niñez. Nadine Herrera señaló “…las acciones por la primera infancia no le corresponden únicamente a los gobiernos, sino a todas y todos los ciudadanos…” y recordó que el Gobierno Peruano se ha propuesto reducir en los próximos cuatro años la desnutrición crónica de su país en 13 puntos porcentuales.


Marcelo Brignoni señaló “…este espacio permitirá un ámbito más para discutir el impulso de políticas públicas de protección a la primera infancia, etapa que marca la vida de las ciudadanas y los ciudadanos pues en ella el desarrollo cerebral, biológico, emocional y cognoscitivo llega a su plenitud. Las experiencias y el entorno en la primera infancia definen el futuro del estado de salud, la educación y hasta la inserción económica y laboral de los futuros y futuras adultos. En el ámbito global, la Organización Mundial de la Salud calcula que, todos los años, al menos 200 millones de niños menores de dos años no alcanzan su pleno nivel de desarrollo físico, cognitivo y social debido a que no logran cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, inmunización y atención. Estas carencias los marcan de por vida, insertándolos en el remolino de la pobreza. No podemos seguir de observadores ante tamaña injusticia, y todos los lugares que alerten sobre la necesidad de mejora y profundización de las políticas de atención de nuestra primera infancia merecen impulsarse, y de hecho es buenos que la Red Hemisférica de Parlamentarios y Parlamentarias por la Primera Infancia se extienda y consolide…”