Santa Fe, Miércoles 22 de noviembre de 2017

NOTICIAS

28-08-2012

Sudamérica debe ser el ejemplo para Europa

Version imprimible

Ver imagen

Esa fue la opinión generalizada de los debates que se desarrollaron entre el 23 y el 26 de agosto en la Universidad de Saint Martin D'Héres, Grenoble Francia, en el marco del Congreso Estival convocado por el Front de Gauche, fuerza política de ese país, que impulsó la candidatura presidencial de Jean Luc Melenchon en las últimas elecciones francesas, y que integra el Grupo Confederal de la Izquierda Europea. El Senador Nacional Argentino Ruperto Godoy, acompañado por Marcelo Brignoni expusieron la experiencia argentina 2003-2012 en dicho encuentro, invitados por los organizadores

En los talleres y paneles se elogió la política impulsada desde 2003 por el ex presidente Kirchner y los demás líderes sudamericanos progresistas para salir de la crisis. Las propias fuerzas políticas europeas caracterizaron su actual crisis europea como similar a la que asolo nuestro país en 2001 y 2002. El éxito argentino construido sobre el rechazo al ALCA y el no sometimiento a las recetas del ajuste tradicional del neoliberalismo que está destrozando los puestos de trabajo y las esperanzas de los europeos, es el ejemplo de la política que impulsan hoy las fuerzas progresistas reunidas en Grenoble, contrarias al ajuste interminable que vienen promoviendo los conservadores y socialdemócratas en la Unión Europea. Estuvieron presentes también en Grenoble distintos referentes de la nueva izquierda europea como Maité Mola de la Izquierda Unida de España, Paolo Ferro, Secretario Nacional de la Sinistra Arcoballeno de Italia, Marisa Matias, Eurodiputada del Bloque de Izquierda de Portugal, Thomas Nord de la Dirección Nacional del Partido Die Linke de Alemania, Paul Murphy, Eurodiputado del Partido Socialista de Irlanda y el Francés Pierre Laurent, coordinador del Partido de Gauche Europeenne.


El Programa de Trabajo se dividió en 11 ejes temáticos

“Defender, desarrollar el empleo”
“La reconstrucción de Europa”
“Denegar austeridad, ¿Cómo salir de la trampa de la deuda?”
“Industria como alternativa democrática”
“Emergencia ecológica”
“Ciudadanía y Democracia”
“Situación Internacional, la prueba del poder de América Latina”
“Defensa de Europa sin la Otan”
“Investigación y Desafíos de la Universidad y la Escuela”
“Igualdad de derechos, etnias y genero”
“Emancipación y transformación como respuesta a los problemas sociales”.
 
El Encuentro sirvió también para respaldar la decisión de Ecuador ratificada por UNASUR de ofrecer asilo diplomático a Julian Assange, fundador de Wikileads. Jean Luc Melenchon señaló al respecto “… Esta valiente decisión del Presidente Correa y de toda Sudamérica interrumpe la máquina ahogar el silencio, y honra el compromiso de los países sudamericanos que respetar el Derecho internacional. Además, es una buena noticia para todos los defensores de la libertad de expresión, de la prensa y de la justicia independiente. Más allá del juicio a los extraños hechos alegaNdo asalto sexual en su contra en Suecia, el objetivo de las maniobras diplomáticas judiciales en torno al caso Assange tienen un objetivo: conseguir su extradición a los Estados Unidos, para silenciarlo definitivamente, y es fácil pensar sobre el accionar de una justicia que mantiene un centro de detención ilegal y desaparición de personas por tortura en Guantánamo…”.

Ruperto Godoy consideró “…fue una experiencia muy enriquecedora poder intercambiar opiniones y reflexiones con dirigentes de distintos sectores y que provienen de coyunturas sociales y políticas muy diversas. La idea era contarle a los colegas la experiencia de nuestro país tras el estallido del 2001, las bases del modelo de crecimiento con inclusión social que se puso en marcha desde el 2003 y el proceso de revalorización de la política que hoy vive la Argentina. Estoy convencido de la necesidad de aunar esfuerzos y generar mayores lazos de solidaridad para enfrentar los desafíos que estos nuevos procesos nos imponen de cara al futuro. La experiencia ha demostrado que las actitudes individualistas mezquinas nada aportan en esta tarea capital que, como dirigencia, tenemos por delante…”.

Marcelo Brignoni señaló “…es muy lindo saber que muchas fuerzas políticas europeas populares, democráticas y representativas ven en Sudamérica ejemplos a imitar para mejorar la vida de sus pueblos. Asistimos a un nuevo mundo con pretensiones de Justicia Social y de Real Democracia en que nuestras experiencias sudamericanas son valoradas en todo el mundo y elogiadas por los europeos y las europeas que defienden a sus trabajadores, a sus niños y a sus ancianos y no a los banqueros, triste papel que ha quedado a cargo de conservadores y socialdemócratas…” .