Santa Fe, Lunes 24 de julio de 2017

NOTICIAS

03-11-2012

Importantes conclusiones del V Congreso Mundial, por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Version imprimible

Manifiesto de San Juan Version EspañolManifiesto de San Juan Version Español

Manifiesto de San Juan English VersionManifiesto de San Juan English Version

Ver imagen

Con la asistencia de más de 10 mil personas procedentes de 38 países de todo el mundo, se desarrolló en la ciudad de San Juan, República Argentina, entre el 15 y el 19 de octubre, el “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” denominado, “Infancia Adolescencia y Cambio Social”. El mismo estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina. También en la ciudad de San Juan, en el marco de las actividades de esa semana, y con la presencia de más de 1000 chicos y chicas de entre 10 y 17 años de nuestro país, se llevo el "Primer Congreso Argentino de Niños, Niñas y Adolescentes". El encargado del cierre y de la presentación del “Manifiesto de San Juan” fue el Vicepresidente de la República Argentina, Licenciado Amado Boudou, junto al anfitrión, el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja; el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner

Fueron 14 Conferencias; 18 Paneles con 65 panelistas, 27 de ellos extranjeros; y 22 Foros de discusión con 161 trabajos presentados por foristas de distintos lugares del mundo foristas en total, de los cuales 30 fueron extranjeros. El Comité Científico debió seleccionarlos entre más de 500 trabajos académicos recepcionados desde comienzos de año.
 
La apertura del “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” había estado a cargo de la Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Doctora Alicia Kirchner.
 y otras autoridades. 

Este “V Congreso Mundial” ofreció un espacio para reflexionar sobre la Infancia y la Adolescencia y los procesos de cambio social: la Infancia como posibilidad de cambio y emancipación y a su vez, cómo los cambios sociales de todo orden afectan a la Infancia y a la Adolescencia. Reunió a miembros de la comunidad académica y artística, organismos no gubernamentales, representantes de organismos internacionales y responsables de las áreas de la Infancia y Adolescencia del sector público.

El  “Manifiesto de San Juan”, ratifica como declaración las conclusiones de los miles de hombres, de mujeres, y de niños, niñas y adolescentes que participaron de este “V Congreso Mundial”. El texto, con un fuerte llamado a la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, ante un ajuste y un momento histórico de una creciente concentración de la riqueza en cada vez menos manos, aboga por mayor solidaridad y compromiso efectivo de quienes más tienen a favor de la infancia del mundo, acechada mayoritariamente por la pobreza y la falta de educación y oportunidades. Señala entre sus puntos salientes la necesidad de que gobiernos,  organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones y comunidad científica e internacional, se esfuercen por incrementar las asignaciones presupuestarias destinadas al bienestar de niños para contrarrestar las medidas de ajuste económico. Convoca a pensar en una restructuración de los Organismos Multilaterales de Crédito y de los Organismos Internacionales en general, para permitir que instrumentos Internacionales como la Convención por los Derechos del Niño, mejoren las interacciones con los estados en nuevos contextos de planificación y desarrollo de políticas públicas que propicien crecimiento con  inclusión social. Un nuevo marco internacional que garantice mejoras efectivas en las condiciones de vida de todos los niños, niñas y adolescentes.

El “Manifiesto de San Juan” propone impulsar el desarrollo de sistemas de información y evaluación para obtener datos actualizados y periódicos sobre la situación de infancia y adolescencia; promueve el acceso de niños y niñas a las modernas tecnologías de información; y defiende el acceso a una educación pública y gratuita de calidad como lugar fundamental donde niños y niñas adquieren conciencia de su pertenencia social, generan su cultura y conciencia de ciudadanos y ciudadanas en sus propios términos.

Como parte de este “V Congreso Mundial” y en asambleas propias y autónomas, más de 1000 chicos y chicas de entre 10 y 17 años de nuestro país, les dieron marco al "Primer Congreso Argentino de Niños, Niñas y Adolescentes".

Desde toda la República Argentina llegaron Niños, Niñas y Adolescentes que  través de diferentes foros y debates, dialogaron sobre la libertad de expresión, la identidad, la inclusión, la educación y la cultura, siempre con el lema “escucharse, entre todos, y escuchar las propuestas de todos”.

En la “Declaración de los Niños y Niñas” que leyeron en la ceremonia de cierre enfatizaron su pedido de que “nos digan la verdad, para poder hablar y expresarnos", y señalaron también. "Estamos aquí por los que no pudieron llegar, los que quedaron atrás, los que pidieron auxilio y no se lo dieron, tuvieron miedo y no hablaron, los que fueron víctimas de trata, de pedofilia. Queremos que nos digan la verdad. Hablar y expresarnos”. "Tenemos el derecho a ser protegidos. Queremos que nos cuiden"; "el crecimiento de los niños implica diferenciar el miedo del respeto" y "el miedo no es parte del respeto". "Nadie tiene derecho a hacernos trabajar, ni nuestros padres, porque los niños no tienen que trabajar. Tenemos derecho a tener una buena vida, a vivir como niños y no como adultos".

Finalmente, y ante las numerosas solicitudes recibidas en San Juan de propuestas para Sede del “VI Congreso Mundial”, los Comité Organizador y Científico del “V Congreso Mundial” en conjunto con el Comité Asesor Internacional de los Congresos Mundiales resolvió convocar para Abril de 2013 a una reunión de evaluación de las diferentes alternativas recepcionadas, a efecto de definir y anunciar oficialmente la Sede del próximo edición, a desarrollarse en Octubre de 2014.