Santa Fe, Miércoles 22 de noviembre de 2017

NOTICIAS

10-11-2012

Visita a la Embajadora Alicia Castro en Londres para entregarle el Manifiesto de San Juan

Version imprimible

Manifiesto de San Juan EspañolManifiesto de San Juan Español

Manifiesto de San Juan Version InglesManifiesto de San Juan Version Ingles

Ver imagen

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, recibió a los integrantes del Foro Parlamentario por la Infancia de Argentina, Marcelo Brignoni y Marcelo Gastaldi, que viajaron a Londres invitados por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, para participar de la V Conferencia Bienal que bajo el título “¿Criminalidad o Exclusión Social? Justicia para los Niños en un Mundo Dividido”, se desarrolló los días 5, 6 y 7 de noviembre en esa ciudad. En el encuentro Brignoni y Gastaldi le hicieron entrega del Manifiesto de San Juan, la declaración que los diez mil participantes de 38 países que sesionaron en San Juan entre el 15 y el 19 de Octubre últimos, en el “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” produjeron como testimonio de sus opiniones y como aspiración de trabajo para un nuevo compromiso internacional en Defensa de los Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia. Argentina tiene mucho que aportar al debate, con el desarrollo desde 2003 de nuevas políticas públicas destinadas a mejorar la vida de la infancia y la adolescencia, como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad y, más recientemente, la ley electoral que permitirá que jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en elecciones legislativas y presidenciales.

Brignoni señaló “…ha sido un gran honor para nosotros poder estar hablando de estos temas con nuestra embajadora en el Reino Unido, en el marco de la “agenda positiva” que impulsa Argentina con el Reino Unido. La Convención por los derechos del niño ha sido y es un instrumento muy valioso en defensa de los derechos Humanos de la Infancia, pero fue aprobada por Naciones Unidas once días después de la caída del Muro de Berlín, en 1989, en un contexto contemporáneo al Consenso de Washington, y en un mundo que era muy diferente al actual. Nuestro país ha sido pionero en este debate, ya en 1948, más de 40 años antes de la Convención por los Derechos del Niño, se impulsaron una serie de Derechos Humanos de la Infancia que se resumieron en la declaración `los únicos privilegiados son los niños`, que dio origen a políticas públicas estructurales en beneficio de los Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia, muchas de las cuales tuvieron rango constitucional en la Convención Constituyente de 1949…”.

Gastaldi consideró que “…en 1989 el protagonismo lo tuvieron los países centrales, pero las políticas públicas concretas que ha tenido Latinoamérica en estos últimos años avalan la reapertura de la discusión, con una participación activa de nuestra región en lo que viene…”.