Santa Fe, Domingo 28 de mayo de 2017

NOTICIAS

16-11-2012

Apoyo en Francia al reclamo Argentino para que sea liberada la Fragata Libertad

Version imprimible

Ver imagen

En el marco de un acto realizado en Paris, el Parti de Gauche de ese país expresó públicamente el apoyo al pedido de Argentina para que sea liberada de inmediato la Fragata Libertad, que se encuentra secuestrada en el Puerto de Tema, República Africana de Ghana desde el 2 de octubre último. El Acto, que tuvo como principal orador al líder del Parti de Gauche, el Eurodiputado y Candidato Presidencial Francés Juan-Luc Melenchon, contó con la presencia de los Senadores Nacionales Argentinos Ruperto Godoy y Juan Manuel Irrazabal, quienes estuvieron acompañados por el asesor del Senado Nacional Marcelo Brignoni. Argentina acaba de presentar un reclamo formal internacional por ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Alemania ante la evidente violación de la Convención de Viena que significa la retención de la Fragata Libertad. Convención que garantiza inmunidad de ultramar y puerto para que no puedan ser detenidas naves de guerra como la Fragata Libertad

Jean-Luc Melenchon señaló “… Argentina y Sudamérica son una fuente de inspiración, mientras Europa tiene que cumplir con las órdenes del FMI y de los bancos. Sudamérica tiene esperanza en su futuro y el caso de la Fragata Libertad, buque de la Armada Argentina arrestado en Ghana, como resultado de una apelación de fondos de los titulares de la deuda argentina, es un ejemplo que quiere humillar a la Argentina e impedir que su ejemplo de lucha solidaria se propague. Es como si Senegal detuviera un submarino ruso porque unos dueños de viejos bonos de hace años, quisieran embargarlo. ¿A quién obedece Ghana? Es claro que solo es un peón del ajuste internacional que necesita dóciles países que sometan el futuro de sus pueblos a los privilegios de los banqueros. Hay que acompañar a Argentina. Hay que impedir estos abusos internacionales…”.


Brignoni consideró “…es de suma importancia que en Europa y en todo el mundo se conozca este atropello violatorio de toda la legislación internacional que sucede con la Fragata Libertad en Ghana. Un gran agradecimiento entonces por este gesto solidario a los compañeros franceses del Parti de Gauche. Esta acción que lleva adelante el Poder Judicial de Ghana, produce escalofríos de pensar lo que deben padecer los ciudadanos ghaneses con un Poder Judicial de semejante arbitrariedad. Está claro a su vez, que esta acción intenta ser una intimidación pedagógica que cambie el rumbo de la política que nuestro país felizmente viene llevando adelante desde 2003. La Europa de hoy, exorcizada por el neoliberalismo necesita acallar las voces como las de Argentina para que no exista una alternativa al modelo único de ajuste y recesión que hoy pregona en ese continente como lo hiciera en América Latina, el Fondo Monetario Internacional. La lucha de Argentina y de Sudamérica por un mundo más justo y solidario, es una lucha que felizmente empieza a encontrar eco en fuerzas políticas europeas como el Parti de Gauche, que rescatan las mejores tradiciones europeas de libertad, igualdad y fraternidad y es muy bueno que  juntos podamos luchar por un mundo mejor. La liberación de la Fragata Libertad es un paso deseable en ese camino…”