Santa Fe, Domingo 28 de mayo de 2017

NOTICIAS

14-05-2013

Argentina, el mejor país de Sudamérica para la Infancia

Version imprimible

Ver imagen

Así lo refleja el 14 Informe Anual de la Alianza Internacional No Gubernamental Defensora de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Save The Children. El Informe The Save the Children State of the World's Mothers Report, conocido también como SOWM Report es un informe anual que se produce desde el año 2000 y compila estadísticas sobre la salud de las madres y los niños . Este índice ordena a 176 países según factores como el bienestar, la salud, la educación, la situación económica de las madres y las tasas de mortalidad materna e infantil. En el reciente informe Finlandia ocupa el primer puesto del ranking. En la otra punta se ubica la República Democrática del Congo, en África, como el peor lugar del mundo para la infancia. Argentina aparece como el mejor país de Sudamérica para la primera Infancia y para sus madres, ocupando el trigésimo sexto puesto en el mundo, y como el segundo de Latinoamérica a tres lugares de Cuba, que ocupa el puesto 33, según informo el director de Save the Children para Latinoamérica, Beat Rohr.

Los demás países latinoamericanos aparecer en el ranking ocupando Costa Rica la posición 41, México la 49 y Chile la 51. Haití, en el lugar 164, es la nación peor situada del subcontinente latinoamericano, por delante de Guatemala, en el 128, y nuestro vecino Paraguay, en el 114. Otros países latinoamericanos considerados muy inseguros para la maternidad y la primera Infancia son Bolivia, en el puesto 93, Panamá, en el puesto 96 y Honduras, en el puesto 111.  Brasil pese a su crecimiento, aparece recién en el puesto 78 del ranking, con un alto grado de desigualdad social.

Estados Unidos en tanto retrocedió desde el puesto 6 que ocupó en 2011, al lugar número 30 que ocupa en este informe anual.

Las estadísticas muestran también la falta de real compromiso internacional de los países más desarrollados con los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y se indica que una de cada treinta mujeres de los países menos desarrollados morirán por causas relacionadas con la pobreza y su influencia en el embarazo. Además, uno de cada siete niños morirá antes de su quinto cumpleaños.

América Latina es la región del mundo donde la mortalidad neonatal tuvo un descenso más notorio, bajando un 58 por ciento en las últimas dos décadas. En Argentina, Perú, Brasil, México y Guatemala se han notado los mayores progresos.

Marcelo Brignoni señaló “…estos datos conocidos ahora y producidos por una organización no gubernamental internacional tan prestigiosa como independiente, ratifican los incesantes y verificables avances en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro país. Es un orgullo para quienes integramos el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina poder colaborar humildemente con el maravilloso proceso de progresos en la condición y esperanzas de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes que se viene dando en nuestro país en la última década, a partir del compromiso del Gobierno Argentino y del acompañamiento de nuestra comunidad..."