Santa Fe, Miércoles 22 de noviembre de 2017

NOTICIAS

19-05-2013

El Senado Argentino distinguió a Lula Da Silva

Version imprimible

Ver imagen

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva fue distinguido el viernes último con la mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" por el Senado de la Nación, en un acto en el que el ex presidente de Brasil pidió a Argentina y a Brasil "pensar en grande para consolidar la integración latinoamericana". Lula Da Silva recibió además el doctorado Honoris Causa por parte de los rectores de las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo, Lanús, La Plata, San Martín, Tres de Febrero y San Juan; y también de la Flacso.

El ex presidente de Brasil fue recibido en la explanada del Congreso de la Nación por el vicepresidente de la Nación Amado Boudou junto al senador Daniel Filmus y otros legisladores nacionales. Previo al acto central de entrega de distinciones que se realizó en el Salón Azul del Senado de la Nación, el ex mandatario de Brasil mantuvo un encuentro privado con Boudou y los legisladores. El titular del Senado le obsequió a Lula una remera de la Selección Argentina con el número 10 y el libro “Néstor por todos”.
 
Durante el evento Lula destacó: “Rezo todos los días para que ellas dos (Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff) piensen en grande" porque "si se llevan bien y funcionan bien estarán consolidando la integración en la mente de otros dirigentes de nuestra América del Sur”.

También dedicó elogios al ex presidente Néstor Kirchner a quien calificó como “uno de los grandes ideadores” de la unidad del continente, y consideró que con la muerte de Kirchner y de Hugo Chávez se “exigirá de Cristina y de Dilma mucho más hasta que podamos construir instituciones más sólidas”.

"Kirchner fue uno de los grandes ideadores de esta arquitectura y si tenemos esta América Latina fue gracias a su obstinación y perseverancia", sostuvo, y recordó "su energía incansable que transmitía cuando se trataba de construir los pilares de nuestra patria grande".

En esa línea consideró la necesidad de “crear una comisión interparlamentaria que trate todos los temas que hay acuerdo entre los gobierno de Brasil y Argentina, entre Cristina y Dilma” y que –agregó – “sea una comisión mixta y única y que acelere la aprobación de los acuerdos entre ambos países”. “Yo creo que el Senado argentino y el Senado de Brasil tienen que unirse más y trabajar en conjunto en forma permanente”, resaltó.

Las distinciones tuvieron como objetivo reconocer "el gran aporte" del ex mandatario brasileño "al desarrollo del pensamiento social y político dirigido a la erradicación de la pobreza y la inclusión social de las poblaciones que se encuentran en condiciones de desigualdad, creando mejores oportunidades en los ámbitos de la educación, la salud y el trabajo".

Tras entregar la distinción en el Senado, Boudou destacó a Lula como uno de los dirigentes que "más hizo para terminar con el colonialismo en el continente, que aún hoy tiene matrices coloniales". En ese sentido también le agradeció al ex mandatario brasileño el apoyo brindado a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Boudou destacó que "...esta distinción “colectiva” por parte del Senado y ocho universidades nacionales “tiene que ver con la fortaleza del cambio de los tiempos, esto de que tengamos un pensamiento propio que se proyecta al resto del mundo”. “Reconocemos a una persona, fortaleza, pensamiento, acciones que ha llevado adelante a favor de los brasileros, de los sudamericanos y de quienes más necesidades tienen en todo el mundo. Por eso deja de ser un reconocimiento personal y pasa a ser un reconocimiento colectivo. Recuerdo la participación de Lula en la cumbre contra el ALCA en Mar del Plata en 2005 junto a los ex presidentes de Argentina Néstor Kirchner y de Venezuela Hugo Chávez, en lo que fue el puntapie de la UNASUR y la integración latinoamericana que tanto hoy nos enorgullece..."