Santa Fe, Lunes 24 de julio de 2017

NOTICIAS

27-07-2015

Carta Abierta, a un Newell´s que necesita revalidar a su Dirigencia

Version imprimible

Ver imagen

La presente es una Carta Abierta, que sobre la situación que atraviesa el Club Atllético Newell´s Old Boys de Rosario, ha difundido en el día hoy el Diputado de Santa Fe MC Marcelo Brignoni

Buenos Aires, 27 de Julio de 2015

Carta Abierta, a un Newell´s que necesita revalidar a su Dirigencia
 
Quienes sentimos un profundo amor por Newell’s Old Boys de Rosario, asistimos azorados por estos días, a una actuación incomprensible en su impericia, de parte de nuestra Comisión Directiva.
 
Aquellos que participamos desinteresadamente durante muchos años, en lo que fuera el arduo proceso de lucha, para recuperar nuestro querido club de las manos de Eduardo J. López, no entendemos acciones y decisiones, que en el último tiempo se han venido tomando por los miembros de la actual Comisión Directiva, en lo referido al Fútbol Profesional de nuestro Club.
 
Tengo presente el recuerdo de la soledad en la que en aquellos difíciles días de 2008 recorríamos despachos oficiales pidiendo una elección transparente de las autoridades de Newell´s Old Boys de Rosario, en tiempos en que fue incluso difícil, comprometer la voluntad de intervención democrática, del entonces Fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Barraguirre.
 
De aquella lucha surgió la lista del Movimiento Leproso, que encabezada de modo valiente y honorable por Guillermo Lorente, y con el inconmensurable apoyo de Marcelo Bielsa, logró aquel 68 % de los votos del inolvidable 14 de Diciembre de 2008, en una histórica jornada para el club por la vuelta a elecciones limpias, luego de 14 años.
 
Ese fue el inicio de un proceso iniciado con gran alegría, y que hoy aparece de modo increíble, envuelto en una gran confusión y con errores de manejo político institucional notables, de parte de nuestra Comisión Directiva. Errores que se han visto profundizados por la ausencia de Guillermo Lorente debido a sus problemas de salud,  y a quien todos los leprosos debemos desearle una pronta y total recuperación.
 
Las decisiones de Jorge Ricobelli y sus compañeros de Comisión Directiva en estos últimos tiempos, han profundizado un camino desafortunado, que nos ha llevado a la increíble humillación deportiva, de haber perdido cuatro clásicos en forma consecutiva, por primera vez en la Historia Profesional de nuestro querido Newell´s Old Boys.
 
Continuos desaciertos en las contrataciones de Cuerpos Técnicos y Jugadores, iniciados con la increíble convocatoria de Diego Cagna, casi nos llevan al descenso en aquel tiempo.
 
El Cuerpo Técnico de Gerardo Martino, un leproso de honor, igual que Pautasso, Maxi, Heinze, Scocco, Mateo y muchos más, fue un oasis vinculado al compromiso que significa para miles de nosotros, ser de Newell´s y colaborar con el club desinteresadamente. Esta suma de compromiso y capacidad, viendo lo que hubo antes y después del Tata, no pareciera ser un metodo permanente de actuación, de parte de nuestras actuales autoridades. Es necesario, aunque obvio señalar, que a ninguno de estos ídolos rojinegros, se les puede endosar ninguna responsabilidad en este tristísimo presente deportivo.
 
La contratación de numerosos refuerzos de jugadores no surgidos de nuestras divisiones inferiores y de dudosas capacidades para lo que significa la primera división de Newell´s Old Boys de Rosario, me eximen por sus actuaciones de mayores comentarios. En este punto no creo que sea necesario hacer nombres propios para no estigmatizar el honor de jugadores que se ganan la vida dignamente, pero que claramente no han sido soluciones futbolísticas para Newell´s Old Boys, y esto está a la vista de todos.
 
Pensé mucho en hacer públicas estas opiniones y críticas leales, que tanto Guillermo como Ricobelli conocen desde hace tiempo por habérselas planteado en forma privada y oportunamente, preocupado por las sombras que se agolpaban sobre el éxito de Newell´s Old Boys y de su Gestión Institucional. Como uno de esos ejemplos, aún recuerdo el desayuno en Buenos Aires en 2013, donde le advertí a Guillermo sin respuesta de su parte, del acuerdo existente ya conocido entre la AFA y el Atlético Mineiro, para concentrar en el Mundial 2014 a la Selección Argentina en su Ciudad Deportiva. Aquello significaba una clara amenaza para nuestras chances deportivas en aquella Semifinal de Libertadores. No se entendió así. El corte de luz de esa aciaga noche no protestado por AFA, me exime de mayores recuerdos amargos. 
 
Desde antes del origen de la primera gestión del Movimiento Leproso, asumida en Diciembre de 2008, me comprometí humildemente a la lucha por la recuperación de la Gloria y el Honor de Newell´s Old Boys, mancillada por 14 años de Eduardo J. Lopez. Todos los que me conocen lo saben.
 
Tan solo como ejemplo, de ese compromiso antes y después, creo legítimo recordar que en Mayo de 2009, impulsamos desde la Legislatura de Santa Fe, y cuando yo era Diputado de la misma, un apoyo institucional explícito a las nuevas autoridades de Newell´s Old Boys. Aquel Proyecto que se aprobó decía: 
 
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe resuelve:
1) Declarar su apoyo al proceso de recuperación institucional del Club Atlético Newell’s Old Boys de la ciudad de Rosario, que lleva adelante la actual Comisión Directiva, electa democráticamente en el mes de Diciembre de 2008.
2) Respaldar la solicitud de la institución mencionada, de adherir a la Ley N° 25284 de Salvataje de Entidades Deportivas, permitiendo que a través de un órgano de control judicial y sin desplazar a la actual Comisión Directiva, se fiscalicen los reclamos de deudas, para permitir reprogramar el modo de afrontar las acreencias heredadas de gestiones anteriores, por las actuales y legitimas autoridades del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario.
3) Reafirmar el llamado al conjunto de los poderes públicos de la provincia de Santa Fe, y a las instituciones de la Sociedad Civil de nuestra provincia para garantizar el normal y legitimo desempeño de las atribuciones conferidas a las autoridades legitimas del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario.
 
No persigo ningún objetivo personal en esta Carta Abierta, ya que habemos miles de leprosos que nunca, ni antes ni ahora, hemos perseguido otro objetivo que la grandeza de nuestro club, sin buscar ningún beneficio personal, y mucho menos alguna prebenda.
 
Hoy sin embargo, me resulta imperioso expresar, mi convencimiento sincero y democrático, de la necesidad de adelantar las elecciones de autoridadeas de Newell\'s Old Boys de Rosario, previstas para Diciembre de 2016. Las erráticas decisiones de la Comisión Directiva, su crisis de representatividad, y los problemas de salud del compañero Guillermo Lorente, me llevan a hacer este pedido, de buena fe y sin otra intención que la grandeza de Newell\'s Old Boys.

La manifiesta crítica masiva que atraviesa esta Comisión Directiva, merece una solución excepcional a un problema excepcional. Los socios de Newell´s Old Boys deben expresar democráticamente en tiempos más cercanos a los previstos en Diciembre de 2016, su voluntad sobre el futuro inmediato del rumbo institucional de nuestro club, y de su glorioso futbol profesional. 
 
Revalidar o no a esta Comisión Directiva, que claramente parece haber confundido el rumbo y haber perdido el apoyo del Pueblo Leproso, es una necesidad de todos y creo que también de ellos mismos. Considero que su honor les debiera hacer convocar elecciones anticipadas, limpias y transparentes, donde todos aquellos que quieran aportar opiniones o propuestas al quehacer de Newell´s Old Boys, puedan presentarse para que los socios den su opinión votando.
 
Después de 14 años de Lista Única de López, está claro que la idea de Lista Única reeditada en 2012, no aportó más democracia, más participación y más diálogo para mejorar la situación deportiva de Newell\'s Old Boys. Tal vez hoy estemos sufriendo ese error.

Espero que el honor de los integrantes de la actual Comisión Directiva, alcance a dimensionar la relidad institucional actual de nuestro Club, y que por ende actuen en consecuencia adelantando las elecciones previstas para Diciembre de 2016.

Considero válido a su vez, reiterar en el marco de mi pedido, mi compromiso en la condena de cualquier acción violenta, que de ninguna manera puede justificarse en el marco de ningun tipo de protesta.

La democracia y la ley deben privar en beneficio de Newell\'s Old Boys. 14 años de violencia y aislamiento antidemocrático, han sido suficientes para no repetir esa triste parte de nuestro pasado. Es deseable y necesario en este tiempo, que el pueblo leproso pueda revalidar su destino inmediato de modo democrático y con la participación de todos. De la Comisión Directiva depende. Ojalá entiendan que Newell\'s es más imporatnte que todos nosotros, y también que todos ellos.
 
Marcelo Brignoni
DNI 16371014