Santa Fe, Lunes 24 de julio de 2017

NOTICIAS

23-03-2016

Puesta en Marcha del Centro Cultural “Francisco Paco Urondo”, en la ciudad de Santa Fe

Version imprimible

Ver imagen

En la noche de ayer, se rindió homenaje al Primer Secretario de Cultura de la Provincia, poniéndole formalmente su nombre al Centro Cultural Provincial de Santa Fe, que ahora lleva el nombre de "Francisco Paco Urondo. De la actividad, participaron la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González, el Ministro de Gobierno Pablo Farías, el Diputado Leandro Busatto, autor de la Ley que impuso el nombre de Paco Urondo al Centro Cultural y el Diputado Marcelo Brignoni, autor del Primer Proyecto, presentado en 2005 para rendir este merecido homenaje a Francisco Paco Urondo. Un recital de Liliana Herrero cerró una noche de merecido homenaje

Marcelo Brignoni compartió una breve historia de los pasos que llevaron a este merecido homenaje “…la primera iniciativa fue en el año 2005. En aquella época llevamos adelante una idea desde la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que por aquel entonces yo presidía. Habíamos generado un programa, que consistía en organizar una semana de homenajes a santafesinos ilustres, insólitamente olvidados hasta entonces. Primero fue Osvaldo Bayer, después vino la Semana de Homenaje a Paco Urondo. En ese marco surgió la iniciativa de denominar con su nombre al Centro Cultural Provincial de calle Junín en Santa Fe. Presentamos entonces el Primer Proyecto…”

 
Además, agregó “…esto tuvo un largo recorrido, porque tuvo dos medias sanciones de la cámara de diputados, que en dos oportunidades diferentes aprobó la iniciativa y en ambos casos la iniciativa perdió estado parlamentario en el Senado Provincial. Felizmente en esta nueva legislatura y en este nuevo tiempo que atraviesa la provincia de Santa Fe, por iniciativa del diputado Busatto y otros compañeros, esto volvió a tener media sanción en diputados, y luego el Senado Provincial lo convirtió en Ley. El gobierno provincial acogió la iniciativa, con el entusiasmo de llevarla adelante, y felizmente anoche en un acto muy emocionante, pudo materializarse esta situación. Fue muy generoso de su parte el Diputado Busatto al recordar el inicio de este camino allá por 2005…”.

 
Respecto al acto de inauguración, Brignoni contó “…fue muy emotivo. La hermana de Paco, Beatriz, también santafesina, siempre trató de acompañar esta iniciativa. Ella falleció antes de que pudiera verse materializada la misma y lo mismo hizo Néstor Kirchner cuando era Presidente. El se intereso en el tema e incluso nos mando un telegrama para dejar constancia de su interés. Ayer el espíritu de ambos sobrevolaba la sala. Hay una gran cantidad de gente trabajando en el Centro Cultural Provincial, es un orgullo para la ciudad y para la provincia, y un aporte más a la construcción de la memoria. Paco no solo llevó adelante una tarea desde el punto de vista militante y político, sino que fue un tipo comprometido con la cultura, un tipo que desarrolló un talento y una capacidad de trabajo muy reconocible, en términos nacionales e internacionales. La idea de que el Centro Cultural Provincial lleve su nombre es un homenaje a su compromiso con la cultura, a lo que el significó y un recordatorio permanente de su ejemplo para con las nuevas generaciones…”.

 
Sobre la programación elegida para este homenaje Brignoni señaló “…fue una muy buena decisión del Ministerio de Innovación y Cultura la idea de que fuera Liliana Herrero la artista elegida para rendir este homenaje. Ella rindió un cálido homenaje a Paco, al poeta y militante y evocó los 40 años del golpe cívico militar que sufrió el país. Fue un digno cierre para una noche cargada de emociones y compromisos…”