Santa Fe, Miércoles 22 de noviembre de 2017

NOTICIAS

09-09-2016

Debate sobre la Reforma Política, que Impulsa el Gobierno de Macri

Version imprimible

Ver imagen

En el día de ayer en Rosario, organizada por la Corriente Nacional e la Militancia, se desarrolló un rico debate sobre la Reforma Política que se discute por estos días en el Congreso Nacional. El Disputado Eduardo Seminara, y el ex Diputado Marcelo Brignoni, brindaron su visión sobre el tema

Brignoni señalo que “…es válido recordar que existen distintos principios básicos de representación política, los que pueden materializarse de muy diversas maneras e incluso combinarse, dando lugar a una amplia gama de opciones y a una extensa tipología de Sistemas Político Electorales. Sin embargo y más allá de esta descripción, la única novedad de peso del Proyecto del Ejecutivo, es la pretendida introducción a la modernidad, promocionando el escrutinio electrónico. Un sistema rechazado en el mundo, que es utilizado en tan solo siete países y que solo se aplica sin impugnaciones en Brasil, una democracia que no atraviesa un gran consenso sobre su clase dirigente en estos momentos. En países como Alemania, Gran Bretaña, Finlandia, España y Holanda, fue desestimado, luego de ser probado, no solo por su vulnerabilidad, sino por su concepción, que no permite por sus características, que un ciudadano común pueda auditarlo…”.

Brignoni recordó que “…sin embargo el principal problema del sistema que impulsa el Gobierno del Presidente Macri, no es solo su vulnerabilidad, clara y probada, sino su concepción ajena al control soberano e indelegable del pueblo, ya que es un sistema que no puede controlar un ciudadano común o un partido político y que solo es auditable por expertos informáticos…”

Más adelante Brignoni señaló “…la Corte Constitucional Federal de Alemania, el 3 de Marzo de 2009 señaló con gran acierto que “…a diferencia de los métodos tradicionales, el sistema permite que en cualquier momento se puedan desarrollar procesos que posibiliten el falseamiento electoral. El problema no es solucionable con tecnología, ya que el desarrollo de técnicas más complejas lleva necesariamente a sistemas aún más difíciles de verificar por la gente común. El Principio del Estado de Derecho y el Principio de Democracia demandan que todo el acontecimiento, incluyendo sus ramificaciones, sean controlados por órganos estatales, y por el pueblo...”. Es increíble que después de este contundente fallo, todavía esta discusión esté presente en nuestro Congreso Nacional...". 

Brignoni cerró su intervención señalando "...El proceso de vaciamiento de la Democracia, y la Crisis de Representatividad de nuestro país, simbolizada brutalmente en aquel QUE SE VAYAN TODOS de 2001, necesita una nueva normativa que cierre aquella brecha y que torne más creíble a la política, transparentando los motivos, los patrimonios y las trayectorias de quienes aspiren a ocupar candidaturas y espacios estatales, los que deberán demostrar en el futuro su auténtica vocación de servicio a la comunidad. La oportunidad de concretar en el Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Política Electoral, democrático, moderno y acorde a la situación actual y a las necesidades de nuestra República Argentina es posible. Sería deseable poder aprovechar esta oportunidad…”