Santa Fe, Miércoles 22 de noviembre de 2017

NOTICIAS

18-05-2017

Adiós a Rhodri Morgan, gran amigo galés, de la Infancia y de la Argentina

Version imprimible

Ver imagen

Hywel Rhodri Morgan, 29 de septiembre de 1939; 17 de mayo de 2017.
Ha muerto Rhodri, a los 77 años, en Cardiff, Gales, su amada tierra. Ha muerto el extraordinario, austero y comprometido dirigente político que conocí en 2011, cuando fuimos invitados junto a Marcelo Gastaldi, a la presentación del Informe “La pobreza Infantil en Gales”.

Aquel día lo vimos bajar de un bus como a cualquier otro, para  ingresar caminando al lugar de la reunión. Odiaba y condenada la ostentación, igual que el protocolo y el lujo.
 
Invariablemente conocido por su nombre de pila, ese grandote, ex jugador de Rugby y fanático del futbol era hincha del Cardiff City Football Club, o como él lo llamaba en su nombre original galés, el Clwb Pêl-droed Dinas Caerdydd.
 
Nacido en Cardiff, Rhodri era el hijo de Thomas, un destacado estudioso de la lengua galesa. Curso la escuela primaria y secundaria en el Colegio Whitchurch de Cardiff, y fue a la Universidad de Oxford, donde se licenció en Filosofía, Política y Economía (1961), y luego a Harvard, donde con honores, aprobó una maestría en Gobierno (1963).
 
Fue sindicalista de la Asociación de Trabajadores de la Educación (WEA) desde su siempre presente, compromiso con la Infancia y la Educación.
En 1967 se casó con Julie Edwards, que se convertiría en Parlamentaria en Westminster por Cardiff (1997-2010) y quien desde 2011 sigue siendo miembro de la Asamblea de Gales. 

Rhodri fue uno de los negociadores con Inglaterra de la llamada “autonomía relativa” que permitió que desde 1999, Gales, Escocia e Irlanda del Norte tuvieran su propio Parlamento y por ende su Gobierno, el que Rhodri encabezó desde 2000 a 2009.
 
Como primer ministro, Rhodri fue omnipresente, pero su condición de Nacionalista Gales, no le granjeo simpatías en Londres y fue bloqueado varias veces su acceso a Westminster. 
 
Su sorprendente fluidez y su dominio del detalle generaron la creencia popular  de que podía hacer frente a casi cualquier problema. Su negativa a la guerra contra  Irak dañó aún más su relación con Blair y Londres, a quien ya había enfrentado cuando Blair promovía la “flexibilización” de los derechos laborales, después del Thatcherismo.. Rhodri estuvo tres mandatos a cargo del gobierno en el País de Gales.
 
El momento en que decidió dimitir como primer ministro vino en 2009, luego de empujar su última gran creación, la “Ley en Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes de Gales”. Se quedó hasta 2011 como Parlamentario para vigilar que avanzara y luego se retiró totalmente de la política partidaria electoral, y se convirtió, desde otro lugar de la política, como el solía decir, en el Rector de la Swansea University, la Universidad más importante de Gales.

Estuvo en Argentina dos veces, como primer ministro en 2002, en el medio del caos argentino, viajando a ver a su gente de la Colonia Galesa del Chubut, y en 2012, en el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, invitado por su amigo Eduardo Bustelo.

Le sobreviven Julie, un hijo y dos hijas, y su hermano, Prys.
 
Y lo extrañaremos todos los que lo conocimos, lo respetamos y lo quisimos.