Santa Fe, Domingo 17 de diciembre de 2017

NOTICIAS

22-09-2017

A 52 días de la Desaparición de Santiago Maldonado separan al Juez Otranto

Version imprimible

Ver imagen

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo de recusación presentado por la familia de Santiago Maldonado y apartó de la investigación al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien era cuestionado por presunta falta de parcialidad. Lo reemplazará, con dedicación exclusiva a esta causa, el Juez Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson, Chubut, Gustavo Lleral

Gustavo Guillermo Lleral fue desigando mediante decreto 788 del año 2016, publicado en el Boletín Oficial, tras el acuerdo prestado por el Senado .

La Comisión de Acuerdos del Senado había dado su dictamen favorable al pliego de Lleral, paso previo al decreto de nombramiento. En aquella audiencia ante la Comisión Evaluadora del Senado, Lleral recibió elogios a su currículum y su exposición ante los senadores.

Mario Pais, uno de los tres senadores por Chubut (FpV) destacó la “solvencia” de Lleral y le auguró “una ardua tarea en la puesta en marcha del nuevo Juzgado”. El Juzgado Federal Nº 2 fue creado por la ley 26.716, impulsada por el exsenador y fallecido ex ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle y por el propio Pais en la Cámara de Diputados. Tiene competencia criminal y correccional y en materia de ejecución penal. El actual Juzgado Nº 1, a cargo de Hugo Sastre, seguirá dedicándose a las causas civiles, comerciales, laborales, contencioso administrativo, de ejecución fiscal y previsional y, además, conservará su competencia en materia electoral.

Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y tiene una amplia trayectoria: fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta la actualidad.

Ahora debera esclaraecer la desaparición forzada de Santiago Maldonado