Santa Fe, Domingo 17 de diciembre de 2017

NOTICIAS

03-10-2017

Brignoni en Sin Mordaza sobre el Referéndum Catalan

Version imprimible

Ver imagen

www.sinmordaza.com/noticia/444849-brignoni-hay-un-apoyo-masivo-a-la-independencia-de-catalunya.html

"Hay un apoyo masivo a la independencia de Catalunya"

Marcelo Brignoni, ex diputado nacional y provincial y cientista político, se manifestó sobre los conflictos en España por los intentos de independencia de Catalunya, sobre el plebiscito y la represión del gobierno de Rajoy.

“El conflicto de Catalunya no tiene nada de nuevo, se inicia en el siglo XVII. Pero hoy se suman tres factores, es un deterioro creciente del estado de bienestar y de las condiciones de vida de los sectores populares en Europa; en segundo lugar se da un hecho de que el crecimiento y el desarrollo económico de Catalunya se plantee la idea de construir un destino propio independiente de España; y el tercer elemento es la torpeza del gobierno de Rajoy, que ha producido una cantidad de errores y provocaciones, que se vio ayer en el nivel de torpeza y violencia institucional” explicó Brignoni al aire en Sin Mordaza.

“La situación no es tan lineal como parece. Da la impresión de que nos encaminamos a un proceso de negociación, bajo presión, y el futuro político tanto de Rajoy como del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está cuestionado, esta situación condiciona su futuro político” afirmó.

A su vez, destacó que “no es solo un proceso catalán, sino que se da en distintos lugares de Europa y muestra la crisis de la Unión Europea, crisis que se acelera por la muy mala elección de Merkel en Alemania y su dificultad para armar gobierno; a su vez, tres jugadores importantes de la política mundial como la Federación Rusa, como Estados Unidos y el Reino Unido están a favor de reducir la hegemonía alemana en la Unión Europea y en este sentido los intereses coinciden”.

“Catalunya es una de las regiones más rica, es la que tiene las mejores indicies sociales y económicos. Produce el 22% del PBI español con un 15% de la población y tiene niveles de producción que son irreemplazables para España, produce el 40% de la energía que se consume en España. Si Catalunya se independizara, España debería comprar esa energía a precios mucho mayores”, señaló el entrevistado.

“La torpeza con la que se manejó el gobierno español, la represión y el desconocimiento del referendo, es de una miopía política realmente alarmante. Entramos en un proceso muy conflictivo, hay un apoyo masivo a la independencia, mañana hay un paro general convocado por todas las centrales sindicales, empresariales y por federaciones estudiantiles; todas las fuerzas políticas regionales catalanes apoyan la independencia”, enfatizó.

Por último, expresó “creo que la única manera de saldar este debate en términos institucionales es organizar un nuevo referendo con reglas claras y hasta que esto no suceda vamos a asistir a una situación de mucha magnitud en España”.