Santa Fe, Jueves 15 de noviembre de 2018

NOTICIAS

04-09-2008

Propician la Creación del Parque de la Vida

Version imprimible

Texto Completo del Proyecto PresentadoTexto Completo del Proyecto Presentado

Ver imagen

El Diputado Marcelo Brignoni y el Concejal rosarino Juan Rivero, presentaron públicamente la propuesta de creación del Parque de la Vida. La iniciativa, impulsa a través de un proyecto de ley, firmado además de Brignoni, por los diputados Eduardo Di Pollina, José Maria Tessa, Alicia Gutiérrez, Gerardo Rico, Ricardo Peirone, Gabriel Real, Lucrecia Aranda, Raúl Lamberto, Luis Rubeo, Marcelo Gastaldi, Santiago Mascheroni, Antonio Riestra, y Oscar Urruty, la creación del mismo en el predio comprendido entre las calles Julio Marc, Avenida Francia, calle Olegario Andrade, y calle Crespo, en el distrito sudoeste de Rosario. Los terrenos referidos, actualmente en poder de la provincia de Santa Fe, se destinarán, de aprobarse la iniciativa, a la creación de este espacio recreativo de uso publico, de pretensiones similares al Parque Independencia o al Parque Alem de esa ciudad. Asimismo el proyecto prevé, la preservación edilicia, y su reconfiguración como espacio de memoria, de las instalaciones de lo que fuera durante la última dictadura militar, el Centro Clandestino de Detención Fabrica Militar, allí ubicado

Consultado sobre al iniciativa Brignoni señaló “...los vecinos del distrito sudoeste de la ciudad de Rosario, con la inestimable colaboración del concejal Juan Rivero, han logrado sumar esfuerzos para intentar mejoras y reformulaciones, de los espacios de uso público, en esa zona de la ciudad. En ese sector, aún carente del crecimiento y desarrollo que se observa en otras zonas de la ciudad, y a instancias de las asambleas y reuniones efectuadas como parte del Programa de Presupuesto Participativo que la Municipalidad exitosamente viene implementando, los vecinos reclaman en forma prioritaria, la concreción de un predio recreativo, de uso público y gratuito. Los barrios beneficiados con la creación de este Parque, a partir de la donación de tierras de la Provincia, que promueve la iniciativa, cuentan con más de 10.000 jóvenes que necesitan un lugar de intercambio, social, deportivo y cultural, de esas características, que les permita desarrollarse en comunidad. Consideramos trascendente también, en la convicción de convertir un espacio de la muerte como fuera el Centro Clandestino de detención Fabrica Militar, en un espacio de homenaje a la memoria y la vida, que se preserven sus edificaciones, donde se mantenga vivo el recuerdo de todas las víctimas, a las que se les persiguió mediante el terrorismo de estado, por el simple hecho de pensar distinto. Los desencuentros con gobiernos provinciales anteriores, felizmente parecen haber quedado atras, y hay una saludable voluntad política del gobierno provincial, de apoyar esta iniciativa, que esperamos transformar en ley, en el transcurso de este año...”
 
Por su parte Juan Rivero consideró “....hace muchos años que bregamos por convertir en realidad este anhelo. Consecuentemente con este objetivo, el Honorable Concejo Municipal de Rosario, hace ya algunos años, el 23 de septiembre del 2.004, declaró su adhesión “…a las gestiones que se encuentra realizando el Consejo Barrial Distrito Sudoeste ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, respecto de la solicitud de los vecinos de la zona para concretar la cesión de terrenos afectados a espacios públicos” (Exptes. Nº 135338-I-2004 HCM y 28780-D-2004 D.E.). Esta preocupación de los vecinos, los concejales y el Municipio, tiene también antecedentes normativos concretos desde el año 2000, a través de la Ordenanza Nº 6.937 de aquel año, que en su Artículo 1º, apartado 1.4. declara “de interés urbanístico municipal para destinarlo a parque y equipamiento público, el sector delimitado por el eje de calle Julio Marc, eje de Avda. Francia, eje de calle Olegario V. Andrade , y eje de calle Crespo, hasta eje de Calle Julio Marc, consecuentemente créase el Distrito H1-9, que se incorpora al inciso 3.1.5.8. del Código Urbano como zona H1-9 en lo referido a la línea imaginaria entre el eje calle Julio Marc, eje de Avda. Francia, eje de calle Olegario Andrade , y eje de calle Crespo, hasta eje de Calle Julio Marc. La inminencia de la concreción del juicio oral, a los imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en el marco del terrorismo de estado, en el Centro de Detención Clandestina Fabrica Militar, nos proporciona a su vez, la responsabilidad de preservar ese predio, donde danzó la muerte, y transformarlo en un lugar de homenaje a la memoria, donde se pasee la vida...”