Santa Fe, Jueves 18 de julio de 2019

NOTICIAS

04-07-2019

Acuerdo Mercosur-Unión Europea: la ilusión que no fue

Version imprimible

Ver imagen

Articulo de Opinión publicado en el Diario BAE Negocios, en su edición del día 4 de Julio de 2019

Articulo Completo en version digital en

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Acuerdo-Mercosur-Union-Europea-la-ilusion-que-no-fue-20190703-0088.html
 
El viernes 28 de junio de 2019 desde Bruselas, se anunció un "Acuerdo Estratégico" entre la Unión Europea y el Mercosur, que es solo eso, un anuncio publicitario, un gesto de los gobiernos de la Unión Europea que, usando al Mercosur, intentan una renegociación de su relación comercial con Estados Unidos.

En un intento por llevar una falsa esperanza a aquellos sectores de la economía, que el Gobierno considera que aún le son fieles políticamente: los productores de materias primas de la Pampa Húmeda y de las economías regionales.

La Unión Europea atraviesa una etapa de decadencia visible. Con la consolidación del Brexit británico, y el auge de movimientos antieuropeos en Francia e Italia, Alemania, principal impulsor de este acuerdo, busca con el anuncio reconstruir una estrategia de relanzamiento de un bloque, que parece más cerca del naufragio que de la costa.

Por otra parte, la decisión del Gobierno de Donald Trump de equilibrar su balanza comercial con la Unión Europea, desfavorable para Estados Unidos en alrededor de cien mil millones de dólares anuales, anunciada para 2021, hace que los mercados a futuro de la Unión Europa parezcan encogerse de modo abrupto, sobre todo para Alemania que obtiene el 42% de su PIB por exportaciones, con Estados Unidos y Europa del Este como sus mercados principales. Tres de las principales empresas de Alemania son automotrices y su principal mercado es el de Estados Unidos. El retiro político de la canciller Ángela Merkel, ahonda aún más esta incertidumbre.

Vale la pena notar a su vez, que Bruno Le Maire, actual y poderoso Ministro de Economía y Finanzas del Gobierno Francés de Emmanuel Macron, y tenaz opositor de la flexibilización de la entrada de productos agropecuarios del Mercosur a la Unión Europea, cuando se desempeñara como Ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de su país desde 2009 a 2012, ha permanecido en un segundo plano. Como Donald Tusk quien, al igual que Bruno Le Maire. fue un opositor tenaz al acuerdo UE- Mercosur cuando ejerció como primer ministro de Polonia, y hoy es nada más y nada menos que el Presidente del Consejo Europeo. Esta observación permite suponer que el futuro "institucional" de que este anuncio se convierta en acuerdo formal, por parte de la Unión Europea, no parece muy cercano.

Ademas este anuncio que no fue bien visto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

En el acuerdo se promete un futuro venturoso de ingreso de productos primarios a la Unión Europea, lo que no está explicitado en ningún lugar, como tampoco la eliminación progresiva de las barreras arancelarias y paraarancelarias que la Unión Europea ha utilizado todos estos años, para impedir el acceso de todo tipo de exportaciones de nuestra región a sus mercados, ya sean de carácter primarias o manufacturadas.