Santa Fe, Martes 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS

27-11-2008

Reunión en Mendoza, para debatir sobre legislación de Niñez y Adolescencia

Version imprimible

Ver imagen

Fue para discutir y acordar medidas en relación a los derechos de niños, niñas y adolescentes. La reunión, se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, en el marco de las “VI Jornadas LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA”. Allí estuvieron presentes las diputadas mendocinas Nidia Martini, Silvia Cardozo, y Gabriela Sánchez, los diputados mendocinos Raúl Millán y Juan Dávila, y como invitados especiales, los Diputados Eduardo Bustelo, de San Juan, y Marcelo Brignoni, de Santa Fe, integrantes del FORO FEDERAL DE LEGISLADORES POR LA INFANCIA. Las principales conclusiones impulsan la creación de los sistemas de protección de derechos de infancia y adolescencia, la intangibilidad de los fondos destinados a políticas públicas de niñez, y el rechazo de la baja de la edad de imputabilidad

Previamente mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, donde se manifestó el firme propósito de continuar con las acciones necesarias para que el año próximo el FORO FEDERAL DE LEGISLADORES POR LA INFANCIA sesione en Mendoza en el mes de Abril, con el propósito de institucionalizar la iniciativa, con la presencia de legisladores y legisladoras de todas las provincias argentinas Según explicó la Diputada Nidia Martini, en el encuentro ”… se expuso la Declaración de San Juan, que expresa una toma de posición referida a los problemas de la infancia y la adolescencia de todo el país, y que tiene como eje central el impulso de políticas de inclusión a nivel social específicamente referido a la niñez y adolescencia..." Martini añadió que “…nosotros pretendemos que todas las legislaturas incorporen el el presupuesto protegido de niñez y adolescencia, en sus agendas parlamentarias,  impulsando la protección de los fondos destinados al área de niñez y adolescencia, y explicitando la intangibilidad del dinero con este destino. También hemos discutido la relación entre inseguridad y adolescencia, y en este sentido abogamos por la necesidad de no tratar a la adolescencia como sinónimo de inseguridad, entendiendo que reducir la edad de imputabilidad de los menores no soluciona los problemas, sino que los agrava, desconociendo aun mas, los derechos que niños, niñas y adolescentes, ven hoy incumplidos en muchos aspectos, por el propio Estado…”
 
Eduardo Bustelo consideró que “…es necesario recrear la infancia, pensando que la niñez debe ser la más importante de las prioridades de cualquier gobierno, y entendiendo que los programas destinados a lo social, deben ser contenidos en el marco de una Política Social de Infancia y Adolescencia, que no solo aborde en forma puntual, la protección de algunos de sus derechos. Es ampliamente reconocido, por otro lado, que la “ayuda” a los niños no es sólo una actitud piadosa o de compasión sino un tema de inversión económica de la mayor magnitud. Se trata de una cuestión de inversión prioritaria y de sinergia entre lo social y lo económico. La experiencia internacional de los países que exhiben elevados niveles de expansión económica, muestra  que previamente han invertido masivamente en políticas destinadas a la infancia y la adolescencia. Nadie entonces podría cuestionar la crucial contribución al desarrollo económico sostenible de inversiones constantes en educación y salud de niños y niñas, y esa debe ser una meta de todos…”. Marcelo Brignoni señaló, "...ha sido una reunión muy positiva en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Todos los presentes, y el señor Presidente de la C{amara de Diputados de Mendoza, consideraron estratégico seguir desarrollando el FORO FEDERAL DE LEGISLADORES POR LA INFANCIA, que se constituyera el 14 de Noviembre en San Juan, y nos han ofrecido toda la colaboración institucional y personal, para que el próximo encuentro previsto para  Abril de 2009, cuente con legisladoras y legisladores de todas las provincias, además de funcionarios ejecutivos, nacionales y provinciales, y se realice en Mendoza. Nos vamos satisfechos y cargados de responsabilidad a partir de la decisión de apoyar nuestra iniciativa, que solo pretende colaborar con todos los que consideren, al igual que nosotros, que la Infancia y la Adolescencia representan el sector más estratégico en el desarrollo social, político y económico de nuestro país, y que deben ser por ende, el eje prioritario de todas las  políticas publicas…”