Santa Fe, Domingo 27 de septiembre de 2020

NOTICIAS

23-08-2020

El Nuevo Mundo y Argentina

Version imprimible

Ver imagen

OPINIÓN via @ElPaisDigitalOK En Argentina, peronismo mediante, la electricidad, la provisión de gas, el agua y la telefonía fija son considerados servicios públicos esenciales desde hace mucho tiempo “¿Quién puede dudar de que hoy el acceso a internet y la telefonía celular también lo son?

Termina la semana con noticias que impactan de lleno en la agenda de la República Argentina y del Gobierno. La decisión de promover la incorporación de la República Argentina a la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda se suma al nuevo impulso a los Corredores Bioceánicos Suramericanos como tema estratégico de nuestro país para alcanzar ese objetivo. La participación de distintos gobiernos provinciales en la presentación mundial de la vacuna de origen ruso contra el COVID-19, y el decreto del Presidente Alberto Fernández, que reestablece a la telefonía celular y a la provisión de internet como servicios públicos esenciales, configuran una semana donde lo internacional redefine la agenda, de modo acelerado.
 
En la noche del jueves, en una conferencia telemática liderada por el Presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, y por el Secretario de Relaciones Internacionales, ex canciller y actual senador Jorge Taiana, se le informo al Partido Comunista Chino, de la intención de nuestro país, de sumarse a la más ambiciosa estrategia geopolítica, logística y comercial de los últimos años.
 
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por las siglas de su nombre en inglés, Belt And Road Initiative) fue lanzada en 2013 por el presidente Xi Jinping impulsando una serie de obras de infraestructura que conectaran a China con países vecinos y con Europa por vía terrestre, pero también con otras latitudes, en el marco de una multiplicidad de vinculaciones multimodales con todo el mundo. Invitados por China, más de cien países ya interactúan en la iniciativa, entre ellos 19 de América Latina. Sin embargo, ninguna de las mayores economías de nuestra región ha aceptado hasta ahora la propuesta, de modo que nuestro país sería el primero. China es hoy el principal socio comercial de la República Argentina.
 
Por otra parte, y como estrategia vinculada a la iniciativa del BRI, el Parlamento del MERCOSUR, presidido por el argentino Oscar Laborde, realiza este lunes 24 de agosto un importante seminario internacional con participaciones de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y la República Argentina, destinado a impulsar los corredores bioceánicos multimodales, herramientas centrales del desarrollo del BRI, en nuestro continente.
 
La reunión que esta semana mantuviera el Embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli, con el Presidente Bolsonaro, también apunta a reconstruir lazos regionales imprescindibles para los desafíos que se vienen, más allá de las caracterizaciones políticas, sobre el gobierno del país del carnaval.
 
Este jueves 20 de agosto, distintos gobiernos provinciales fueron invitados y asistieron, a la presentación científica mundial de la vacuna de origen ruso contra el COVID-19 Sputnik V, la primera oficialmente registrada y presentada como tal ante la OMS, para su validación.
 
Organizada por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, que está dedicado a explicar los alcances de la vacuna en el extranjero, y el Instituto Gamaleya de Epidemiologia y Microbiología, creador de la misma, Alexander Gintsburg y Denis Logunov del Instituto Gamaleya y Kirill Dmitriev del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, explicaron las investigaciones y contestaron preguntas de los quinientos participantes de todo el mundo.
 
Este sabado, en una elogiable decisión estratégica, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto, reestableciendo “el carácter de servicio público esencial y estratégico de TIC y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC” como figuraba en el artículo 15, de la Ley Argentina Digital (27.078) sancionada en diciembre de 2014, y que Macri derogo por DNU, a 20 días de asumir en 2015. El pedido del jefe histórico de la oposición al peronismo, Héctor Magneto no pudo ser resistido por el domador de reposeras, hoy domando en Europa. El anunciado congelamiento de tarifas es posible, gracias a este cambio de encuadre jurídico.
 
En Argentina, peronismo mediante, la electricidad, la provisión de gas, el agua y la telefonía fija son considerados servicios públicos esenciales desde hace mucho tiempo “¿Quién puede dudar de que hoy el acceso a internet y la telefonía celular también lo son? Sólo quienes defienden intereses de los grupos concentrados”. La pregunta y la respuesta son de autoría del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
 
El mundo unipolar solo subsiste en las mentes afiebradas de los mandaderos políticos de las empresas del hemisferio norte occidental. La idea de ganar en soberanía y autonomía estratégica en la política exterior de nuestro país, y en la política energética, comercial, logística y tecnológica es imprescindible para nuestro desarrollo y es una buena noticia para lo que vendrá.
 
La economía mejorara desde los aciertos de la política, sobre todo porque aquel mundo, donde fuimos el patio trasero, ya no existe.
 
Felizmente.