Santa Fe, Martes 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS

20-05-2009

Se presento en Buenos Aires el Documental POROTOS DE SOJA

Version imprimible

Ver imagen

A partir de un guión que recoge las distintas voces que fueron parte del conflicto con las cámaras empresarias agropecuarias, suscitado a partir de la Resolución 125 en el año 2008, el realizador David Blaustein, acompañado con el director Osvaldo Daicich, realizaron entrevistas a una variedad de actores sociales que se movilizaron en las calles a favor y en contra de las retenciones, a las que sumaron la perspectiva del "Otro Campo", con rodajes en Arroyo Seco, Pergamino, Arroyo Dulce y San Nicolás. El Diputado Provincial de Santa Fe, Marcelo Brignoni y el candidato a Diputado Nacional Juan Carlos Bettanin, participaron invitados por los productores, de la avant premiere realizada esta noche, en el Cine GAUMONT. Después de ayer, la película documental se estrenará comercialmente el próximo 21 de mayo en el Complejo Tita Merello de Buenos Aires, y se emitirá por única vez en televisión, el Sábado 23 de Mayo, a las 14.30 por Canal 7

David Blaustein ha dirigido otros documentales, como "Cazadores de utopías" (1996), "Botín de guerra" (2000) y "Hacer Patria" (2007). Su quinto documental, "Fragmentos rebelados" (2009), presentado en el último festival de Cine de Guadalajara, aún no se ha estrenado en el país. En cuanto al correalizador, Osvaldo Daicich, egresado como licenciado en comunicación de la UBA y como realizador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba y de la Nueva Universidad de Cine y TV de Italia, ha realizado diversos cortometrajes documentales y de ficción premiados en distintos festivales internacionales, entre ellos "El último vagón", galardonado en los festivales de Biarritz, Taormina y Viña del Mar. Además, se desempeña como director en el Canal + de España y en el Canal Encuentro de Argentina.

Brignoni consideró “…es muy importante que un hecho cultural como el cine se encargue de documentar una situación como la que vivió nuestro pais, partir del Lock Out ruralista. Es muy conmovedor el testimonio de productores agropecuarios como José Luis Livolti, cuya voz como la de tantos chacareros, estuvo ausente en el conflicto sojero. También es muy importante conocer la opinión de intelectuales como Ricardo Forster, doctor en filosofía; Mariana Moyano, licenciada en comunicación; y Alfredo Zaiat, licenciado en economía y periodista, quienes aportan luz a un conflicto que involucró la protesta de buena fe de algunos argentinos y argentinas, que fueron arrastrados por los intereses de las multinacionales mas atroces de estos tiempos, y de sus personeros locales…”

Juan Carlos Bettanin consideró que “…POROTOS DE SOJA reflexiona sobre los desafíos de la democracia en la Argentina del siglo XXI y sobre los diferentes proyectos de país. Más que una película es un juego de miradas sobre la construcción económica, política y ciudadana de un territorio con grandes riquezas naturales y productivas, en un mundo cuyo debate de fondo gira en torno del agua y de los alimentos. Nuestra Provincia es atravesada hoy por este debate, y seria deseable que la película se pase en las escuelas de Santa Fe, para tener acceso a las distintas voces de esta problemática…”