26-05-2010
Así calificó el Diputado Santafesino Marcelo Brignoni, a la puesta en marcha del Programa PIONEROS DEL MUNDO DIGITAL en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Brignoni estuvo invitado por el Gobierno Municipal en esa ciudad, para participar del lanzamiento de la iniciativa, en representación del FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA, que distinguió al Municipio chubutense por su compromiso con la inclusión de nuestra infancia en la igualdad de oportunidades tecnológica-científicas. El programa es un plan especial para niños y niñas de 5 a 12 años que concurren a escuelas públicas, y se basa en la implementación de aulas digitales, gestadas a partir de la instalación en todas las escuelas publicas primarias, de redes de WIFI de banda ancha. Además de la capacitación de docentes de todos los niveles para aprovechar la nueva posibilidad tecnológica, se entregan a través del programa, 2500 conjuntos de netbooks classmates para niños y niñas de esas escuelas públicas primarias y de nivel inicial de la ciudad, así como una notebook para el docente, pizarra electrónica, cañon proyector y router inalámbrico. El conjunto de estos materiales del aula digital integran un carro de traslado, que funciona como escritorio móvil, diseñado y construido para el resguardo y recarga de todo ese importante equipamiento. También el programa se pondrá en marcha en forma experimental en los Institutos de Formación Docente, donde se capacitan quienes luego trabajarán en PIONEROS DEL MUNDO DIGITAL con niños y niñas de toda esa ciudad. La elogiable propuesta, surgida a partir de una idea de la Agencia Comodoro Conocimiento, a cargo de Rubén Zarate, y del compromiso con la infancia del Intendente Martín Buzzi, es líder en el país, se financia con recursos municipales, y es un ejemplo a seguir por todas las jurisdicciones
Brignoni señaló “...este tal vez sea el único punto del país donde se efectivizó la entrega de equipamiento tecnológico para el sistema educativo a través de una iniciativa del Municipio local. El Plan “Pioneros del Mundo Digital” permitirá un acceso igualitario a las nuevas tecnologías, fortalecer la participación democrática y contribuir a una mejor calidad educativa, y se viene materializando más allá de la utopía inicial de su puesta en marcha, en todas las escuelas publicas de nivel primario, inicial e institutos de formación docente de esa ciudad. Es extraordinario observar el compromiso del Municipio para que todos los chicos tengan iguales oportunidades a la hora de acceder a la tecnología. Este es el real respeto a los derechos de la infancia de acceder en igualdad de oportunidades a la nueva sociedad mundial del conocimiento. Esta iniciativa ubica a Comodoro Rivadavia en el lugar de una ciudad pionera en el equipamiento tecnológico del sistema educativo de nivel primario y estas acciones son importantes porque por un lado crean condiciones de igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías y a Internet y también mejorarán la calidad educativa, pensando en dotar a nuestros chicos -desde su ingreso al sistema educativo- de las capacidades que necesitan desarrollar en un mundo donde las nuevas herramientas tecnológicas son esenciales para el mundo del trabajo, la vida cotidiana y la gran mayoría de las actividades que realizan. Es extraordinaria la posibilidad de que es estado intervenga para garantizar que los sectores más vulnerables de nuestra infancia, tengan en su escuela los mismos elementos que se usan en los países del primer mundo. Estas son las cosas que van a hacer que seamos todos cada vez más iguales, porque es en la educación donde encontramos las formas básicas de generar igualdad social, y de mayores oportunidades para nuestra infancia, y nuestro pueblo...”.
En qué consiste el programa
La experiencia de casi dos años de implementación en Comodoro Rivadavia –por parte de la Agencia Comodoro Conocimiento- del Programa “Conectándonos al Futuro”, el primer programa de acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esa ciudad, permitió arribar a la necesidad de trabajar con estrategias más delimitadas y específicas, que atiendan la cada vez mayor demanda de la comunidad para acceder y usar creativamente las tics y por ello la razón de implementar “Pioneros del Mundo Digital”, un plan específico para niños de 5 a 12 años que apoya la incorporación de metodologías de aprendizaje “1 a 1”, basadas en dispositivos tecnológicos móviles.
Esta iniciativa del Municipio, a cargo de la Agencia Comodoro Conocimiento, permitirá conformar aulas digitales compuestas por: netbooks para alumnos, notebooks para docentes, pizarras electrónicas, cañones proyectores, aplicaciones educativas y routers inalámbricos y un carro diseñado y construido para resguardo, recarga y traslado del equipamiento, que opera a su vez como escritorio móvil.
Además, contempla el acceso a wi fi (“Red pioneros”) en edificios escolares, la incorporación de TICs a las prácticas educativas y otras acciones de promoción para favorecer la incorporación de las TICs en espacios educativos y socio-comunitarios de la ciudad.
El fundamento del Plan tiene que ver con la idea de que el acceso y uso con sentido de Internet de banda ancha es un nuevo derecho social de las personas, que el acceso a las tecnología de la información debe ser una realidad y una forma de justicia social e igualación de oportunidades para fortalecer la participación democrática y que el uso de las tecnologías de la información puede contribuir a la mejora de la calidad educativa y convertirse en un componente insustituible de una nueva didáctica que acompañe a la sociedad del conocimiento.
Capacitación para docentes
Al tiempo que se comenzaron a equipar las aulas, también se están llevando a cabo talleres de capacitación para que los docentes puedan integrar a su práctica cotidiana el uso de las tics y las funcionalidades didácticas. La tarea está siendo desarrollada por profesores de escuelas técnicas que, ya desde hace un año, vienen formándose con el apoyo de instructores de las aulas digitales.
La oferta de capacitación también incluyó la realización de más de 10 tallerees y seminarios para docentes, estudiantes y operadores sociales sobre el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, como una manera de democratizar el conocimiento y facilitar su acceso y uso “para la mayor cantidad de personas, estén donde están y vivan donde vivan”.