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MARCELO BRIGNONI

28-05-2008

Propuesta de Protección Integral, para la Niñez y la Juventud de Santa Fe

es hora de volver a retomar aquello de que

Se presentó en Santa Fe, la adhesión a la Ley Nacional 26061, enmarcada en un nuevo CODIGO DE NIÑEZ Y JUVENTUD. La norma, inspirada en la Convención Internacional sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ingresó a la Legislatura, en el marco de un Proyecto de Ley, impulsado por el Diputado Marcelo Brignoni, y en el que trabajó un equipo técnico provincial, coordinado por los abogados Andrés Sardi, Alicia Piccone y Gerardo Morello. Nuestra Provincia, una de los escasos estados provinciales que aún no adhirió al Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conserva aún los procedimientos administrativos y judiciales de la vieja Ley de Patronato, que le otorgaba a los Jueces la potestad de separar de sus hogares a Niños, Niñas y Adolescentes por razones sociales o de pobreza

Consultado sobre la iniciativa, el Legislador consideró que “...este CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, que ponemos en debate, desde una perspectiva acorde a los tiempos que felizmente corren en nuestro país, remarca la defensa irrenunciable de los Derechos Humanos y la imprescindible adecuación de la situación de nuestra provincia, a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, decidida por nuestro país, a partir de su adhesión a la misma, y de la sanción de la Ley 26.061. Los ejes que sustentan esta propuesta resaltan responsabilidades indelegables del Estado, previendo dispositivos técnico-jurídicos que garanticen derechos, defendiendo en todos los casos el principio de “interés superior del niño”. Incorpora instrumentos de exigibilidad y avanza en la formulación de un concepto de política pública entendida como articulación de esfuerzos gobierno-sociedad civil, en defensa de  nuestra Niñez y Juventud, reivindicando la política social por sobre los programas sociales, y ratificando institucionalmente derechos que han sido muchas veces negados para los niños de los sectores populares a través de las actuales leyes. En muchas situaciones la actual legislación ha permitido la intervención discrecional de la Justicia por motivos de pobreza, separando a los niños de su núcleo familiar. Este paradigma de la situación irregular permitió en muchos casos una “irregular” acción del Estado, quien en nombre de la “protección” reprimió, aisló y estigmatizó a numerosos niños y adolescentes, cuyo principal delito fue no conocer las condiciones elementales de una vida digna y ser víctimas de una distribución extremadamente desigual de la renta, de la Justicia y de la ciudadanía. Las argumentaciones del control social, infaustamente construidas durante muchos años, difusoras de la imagen del niño pobre “abandonado”, “peligroso”, “en riesgo”, “sin familia”, “sin escolaridad”, y “sin futuro”, han abonado una visión tan discriminatoria como segregacionista, desconociendo sus derechos avasallados y  colocándolos en una situación de sospecha permanente. Ese tiempo viene llegando a su fin en lo nacional, y es necesario que Santa Fe, se acople a los tiempos que corren. La nueva realidad implica cambios sustantivos en las relaciones, competencias y atribuciones tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, redefiniendo quien hace qué, bajo qué circunstancias y sobre todo propiciando la actuación de los distintos poderes del Estado y de las organizaciones sociales, para abogar por la promoción y protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes...”.