Santa Fe, Lunes 15 de julio de 2024

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09-12-2020

Webinario: El Desafio de los Corredores Bioceánicos Sudamericanos en la Integración Regional

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Webinario: El Desafio de los Corredores Bioceánicos Sudamericanos en la Integración Regional

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Seminario Web sobre la Integracion Bioceanica organizado por la Presidencia del Parlamento del MERCOSUR

El Parlamento del MERCOSUR realizó un nuevo Webinario sobre Corredores Bioceánicos, que se centró en torno a los desafíos que enfrentan los mismos en relación a la integración regional que se proyecta y espera.

La Apertura Institucional estuvo a cargo del Parlamentario Oscar Laborde (Argentina), Presidente del Parlamento del MERCOSUR quien expresó su satisfacción con el anuncio del Convenio entre el PARLASUR y la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento, de la Alianza del Pacifico. “Pretendemos acentuar el compromiso de la integración bioceánica. Queremos colaborar para un cambio de paradigma. El desarrollo del sudeste asiático implicó que el MERCOSUR deba entender que el Pacífico es tan fundamental como el Atlántico en términos de comercio. Debemos pensar conjuntamente los corredores bioceánicos, y es por eso que es bueno que sea armónico el desarrollo de los mismos.” Y finalizó su introducción al evento afirmando que “el PARLASUR debe colaborar para que estos corredores sirvan también para unir los países no solo en lo económico, sino también promover el desarrollo regional.”.

Por su parte, Miguel Ángel Calisto, Presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento, de la Alianza del Pacifico al hacer uso de la palabra destacó los impactos negativos de la pandemia del COVID en los ámbitos económico y social. “En Sudamérica, 44 millones de personas han perdido sus empleos, se ha retrocedido 15 años en términos de riqueza de la población. Según OIT, América Latina ha perdido un 9% de su PIB, lo que la hace la región más afectada”, dijo Calisto. El Parlamentario chileno concluyó su exposición hablando sobre los objetivos de “reunirnos para trabajar sobre las estrategias que permitan reforzar la conectividad e integración de los países de la región. Parece primordial remarcar la importancia de la convergencia del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, esta es una urgencia de Latinoamérica. Debemos humanizar nuestras economías y comunidades.”

Asimismo, Guillermo Justo Chaves, Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina cerró este panel afirmando que su participación en este webinario no es protocolar, “sino que esto es algo primordial de nuestro gobierno. Hoy nuestras prioridades están marcadas por esta pandemia y la salida de la misma. Esta idea de trabajo a nivel supranacional, especialmente con los corredores bioceánicos ha puesto en la agenda algo que está absolutamente pendiente de desarrollarse y avanzar y esta oportunidad que nos brinda este webinario es única. Esta es una tarea que debe desarrollarse de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Esto es más que una oportunidad, para ayudar a desdibujar las fronteras, esta pandemia ha demostrado que la pandemia no reconoce fronteras, y esto debe revalorizar los principios de la cooperación y solidaridad”. Chaves cerró su exposición alabando el compromiso de todos quienes aportan en esta jornada en pos de la integración regional.

Oportunidades para los países de la región

El siguiente panel se denominó “Oportunidades para los Países de la Región a partir de los Corredores de Integración Bioceánicos”, y dio inicio a la misma el Milton Claros Hinojosa, ex Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas del Estado Plurinacional de Bolivia quien contó que desde 2013 Bolivia ha estado pensando en estas alternativas. ”Hemos encaminado un proyecto de corredor basado en infraestructura ya existente, desde el Puerto de Santos (Brasil), pasando por el centro de Bolivia y desembocando en el Puerto de Ilo (Perú). El estudio sobre este corredor nos ha indicado que el mismo posee grandes ventajas. Teniendo una longitud total de 3.755 kms, adecuar las vías y complementar los tramos faltantes de este corredor costaría aproximadamente mil millones de dólares. Hay una fuerte motivación para continuar con esta iniciativa. Tenemos que pensar en desarrollar normativa en lo que refiere a los pasos fronterizos, sin esto los corredores no tienen sentido”, finalizó.

Le siguió en este panel André Gonçalves, Director Ejecutivo de Ferroeste, Secretaria de Infraestructura y Logística del Gobierno del Estado de Paraná, Brasil, quien puntualizó que “el estado de Paraná es agroindustrial, uno de los mayores productores de alimentos por metro cuadrado del mundo. Nuestra eficiencia logística es notable. Lo que dice Milton Claros está muy relacionado con nuestro pensamiento, y el modal ferroviario es vital. Para nosotros el puerto de Paranaguá es el puerto con mayor movimiento de granos en Sudamérica, es claro entonces que debemos avanzar en el modal ferroviario, y la falta de inversión ha obstaculizado el desarrollo logístico no solo en Paraná, sino en la región.”

Finalmente, cerrando el panel participó Marcela Hernando Pérez, Diputada de la República de Chile por el Tercer Distrito, quien expuso la visión chilena al respecto de los corredores bioceánicos expresando que su país “está dejando pasar esta oportunidad. Mi país carece de una visión de estado de variar nuestra raíz productiva más allá de lo extractivista. Nadie está planificando en serio el país que queremos a futuro. La pandemia nos ha cambiado la vida a todos. Los corredores bioceánicos son fundamentales.”

La Parlamentaria Hernando Pérez comenta que su región es minera por definición, y es la minería la que ha permitido que Chile flote en estos tiempos de pandemia. Además expresa que es fundamental resaltar la importancia de los mecanismos de integración y que esta no es una discusión nueva y la falta de visibilidad sobre este asunto es muy frustrante para su persona. Finalmente, Hernando Pérez se manifestó sobre la importancia del desarrollo de los corredores bioceánicos como forma de proyectar a sudamérica como potencia: “Reclamo que Chile tenga una política ambiciosa en materia de puertos, que no sea el mercado el que determine políticas y cartas de navegación. Como Parlamentarios estamos totalmente comprometidos con el proyecto de los Corredores Bioceánicos serán fuentes de grandes beneficios para nuestros países”, finalizó.